Publicidad

El grupo de concejales de Más Madrid Compromiso con Getafe ha propuesto numerosas medidas que llevará a Pleno para que los institutos y colegios del municipio puedan afrontar con mayores garantías las olas de calor estivales, como la que está atrevesando el país esta semana.

En este sentido, la formación que dirige Jesús Pérez ha propuesto como primera medida «crear entornos naturales en los patios de los centros, con plantaciones amplias de arbolado, huertos y otra vegetación, de forma que contribuya a bajar la temperatura en época estival».

Publicidad

Además, reclamará la construcción de «zonas de sombras a través de porches y espacios abiertos techados que permita refugiarse tanto del sol como de la lluvia y que permita realizar actividades fuera del aula».

Además, exige a la Comunidad de Madrid que establezca planes de flexibilización de las actividades lectivas en periodos de olas de calor, así como que «amplíe contundentemente el presupuesto que dedica a la adecuación térmica de los centros educativos, con soluciones innovadoras para combatir tanto el frío como el calor».

Proposición

Más Madrid Compromiso con Getafe lleva al Pleno de la ciudad, que se celebrará el jueves 23 de junio, una proposición para combatir el calor extremo que se vive en los centros educativos del municipio, donde en estos días se han llegado a superar los 40 grados centígrados.

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, dialoga con Jesús Pérez, de Compromiso Con Getafe (Foto: Archivo).

Para ello, la organización propone que «se evalúen las necesidades y se dediquen los recursos necesarios para preparar los centros públicos educativos de Getafe para los efectos del cambio climático, con episodios de altas y bajas temperaturas, así como sequías y lluvias torrenciales».

«Getafe, como otras ciudades, está aún más expuesta a los efectos adversos debido a la alta contaminación atmosférica y un paisaje urbano desnaturalizado y falto de vegetación que agrava aún más los problemas de salud del alumnado y profesorado de los centros que tienen que convivir diariamente con temperaturas muy superiores a lo saludable», ha apuntado Jesús Pérez, en referencia al Real Decreto sobre seguridad y salud que establece el rango de temperatura entre 17 y 27º C en los lugares de trabajo.

Por último, la formación ha hecho un llamamiento a todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid a apoyar la Proposición de Ley que ha registrado el Grupo Parlamentario de Más Madrid para la climatización y eficiencia energética de los centros educativos madrileños.

La Comunidad de Madrid mantiene activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas para hoy de 39,9 grados.

Este nivel de alerta se ha activado porque la temperatura máxima prevista hasta el viernes estará por encima de los 38,5 grados. La temperatura máxima registrada ayer fue de 38,5 grados y la prevista para hoy se sitúa en 39,9 grados, según ha indicado la Dirección General de Salud Pública.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.