Hoy ha sido el último día en que este bar de la Plaza de la Constitución ha abierto al público

GETAFE/ 02 FEBRERO 2020 / El Bar Plaza, sitio indispensable de la Plaza de la Constitución ha echado hoy el cierre tras 61 años de historia. La ciudad va cambiando y con ella su aspecto, y el final de este establecimiento en pleno centro de una localidad que ha visto cómo se convierte de pueblo a ciudad, ha llegado.

Cierre y despedida del Bar Plaza. Foto: Jesús Salazar

El establecimiento ha sufrido recientemente un serio problema de seguridad tras el hundimiento de los baños por la caída de una viga. La reforma suponía invertir una cantidad de dinero que ha precipitado su cierre ya que en verano esta clausura es obligada por el proyecto de la Plaza Porticada que derribará los edificios que se encuentran frente al Ayuntamiento de Getafe.

La historia de un bar muy querido

Hace más de 70 años en este mismo lugar se encontraba una pequeña taberna regentada por Ángel Garcerán y Pilar Paredes y al morir dejaron en herencia la tasca a Doña Julia Redondo Martín. Los padres de Doña Julia tenían junto a esta tasca el Bar Nacional o “el Nacional de Juanito” como se conocía popularmente y que fue fundado en 1939, y estaba gestionado por el hermano de Julia su marido Don Jesús Sacristán, por entonces concejal del Ayuntamiento de Getafe y Presidente del Getafe Club de Fútbol. Fue el 11 de mayo de 1959 cuando Don Jesús Sacristán dejó el Nacional de Juanito para inaugurar el Bar Plaza junto a su mujer.

Jesús Sacristán y Doña Julia en el Bar Plaza

Tras muchos años al mando del bar, llegó la jubilación y el Plaza lo heredaron sus tres hijos, Jesús, Miguel y Mario que mantuvieron el negocio familiar y vieron cómo tuvieron que cambiar el bar con el paso del tiempo, con ampliaciones y modificaciones que se requerían por el paso del tiempo y de la ciudad. La carretera que pasaba por delante de su puerta desapareció (la antigua N-401 pasaba por ahí), construyeron una gran rotonda ajardinada y luego la peatonalización. Incluso hubo un tiempo en que fue por las tardes disco-bar, donde la gente se acercaba a bailar y tomar una cerveza, hasta que cesaron esa actividad en los años 80 y volvió a ser exclusivamente cafetería.

Publicidad

Un lugar con mucho que contar

Con tantos años de historia, el Bar Plaza tiene mucho que contar. Ministros, alcaldes, artistas y muchas personalidades han pasado por este lugar tan querido por los getafenses. El 12 de febrero de 1997 tuvo lugar la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Getafe y fue el Rey Don Juan Carlos el invitado destacado de la ceremonia, y su paso por el Plaza fue memorable.

La última generación de el Bar Plaza recibiendo la placa homenaje por sus más de 50 años de historia en Getafe

Tras la gestión de Miguel y Mario llegó la tercera generación, con Miguel y Mario quienes han llevado con alegría y gran profesionalidad un enclave que todo getafense guardará en su memoria para siempre.

Este Domingo 2 de febrero dice adiós a una ciudad que ha sido su casa, unos vecinos que han sido sus amigos y confidentes, se despide haciendo historia en esta localidad que no se olvidará de este lugar tan importante.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Un día triste para todos. Siempre recordaremos los desayunos con el trato familiar y el cariño de sus propietarios. Hasta siempre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *