Centenares de niños y sus familias participaron este domingo en la plantación colectiva de árboles en el barrio de Los Molinos de Getafe, donde pudieron dejar escritos sus nombres en los ejemplares arbóreos a modo de recuerdo.

La parcela elegida por los responsables de la empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) se quedó «pequeña ante el compromiso masivo de familias del barrio para mejorar las zonas verdes de su entorno», según han informado fuentes municipales.

Cerca de 100 ejemplares de almendros, cedros, pinos, celtis y koelreuterias fueron plantados en una parcela próxima a la que acogerá el nuevo centro cívico y deportivo de Los Molinos. Para ello, los trabajadores de LYMA habían desplazado los árboles, realizado los huecos pertinentes y acercado el compost necesario, todo ello en el marco del proyecto medioambiental de recuperación ‘Getafe es verde’.

De forma paralela, las familias pudieron disfrutar de los juegos, talleres y cuentacuentos con la temática del reciclaje que LYMA también había previsto. La empresa pública de limpieza ha hecho especial hincapié en el uso adecuado del quinto contenedor para su posterior aprovechamiento en zonas verdes, así como del compost particular y de comunidades de vecinos.

La concejala de LYMA, Maite Mellado, ha detallado que «se trata de un barrio joven con muchas familias con niños pequeños y comprometidas, que han vuelto a demostrar las ganas de cuidar su barrio y de trabajar conjuntamente pensando en el futuro». La alcaldesa, Sara Hernández, y varios representantes del Gobierno municiupal acompañaron a las familias.

Más de 10.000 árboles se plantarán este año

Esta plantación se suma a la llevada a cabo en el Parque de La Alhóndiga, el pasado 30 de enero, dando un paso más de cara al objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de reforzar y desarrollar en 2022 varios proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad en base a criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, así como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social. En La Alhóndiga se plantaron unos 220 ejemplares en una actividad que los regidores municipales calificaron de «muy emocionante».

Este programa contempla propuestas como el incremento de la plantación de árboles por el área de Parques y Jardines, hasta los 10.000 este año, en diferentes barrios de Getafe y zonas verdes como en la mejora de grandes parques e infraestructuras: Parque de La Alhóndiga, Parque de Antón Merlo y Getafe Río en el barrio de Perales del Río.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.