La plantación colectiva de árboles del pasado domingo se ha saldado con un total de 220 nuevos ejemplares plantados en la ciudad. De este modo, el parque de La Alhóndiga «cuenta con 220 árboles nuevos, que han plantado familias de Getafe en la primera iniciativa de este tipo en 2022 en la ciudad».

La segunda teniente de alcalde, Alba Leo, ha manifestado que ha sido «muy emocionante» participar en esta plantación vecinal en el parque de La Alhóndiga, ya que los árboles «purifican el aire, moderan temperaturas y son fuente de biodiversidad».

De forma paralela, se ha podido aprender a hacer compostaje en los talleres que se han celebrado durante la plantación en la carpa ‘Getafe composta’ de la empresa municipal de limpieza (LYMA).

La concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, ha destacado, por su lado, «la importante labor de repoblar de árboles y hacer más sana y sostenible la ciudad, además de las comodidades para usar los espacios públicos como este, que tendrá más sombra para los paseos de los vecinos».

Un momento de la plantación del domingo.

La plantación se ha llevado a cabo con las especies autóctonas más adecuadas para la ubicación, y forma parte del Plan de Plantaciones del Ayuntamiento de Getafe, a través de las delegaciones de Mantenimiento y Sostenibilidad.

El Ayuntamiento se ha marcado el objetivo en 2022 de un incremento de la plantación de árboles por parte del área de Parques y Jardines hasta los 6.000 en diferentes barrios de Getafe y zonas verdes.

Manifestación

Por otro lado, la Mesa del Árbol de Getafe, a la que pertenece Ecologistas en Acción Getafe y otras nueve entidades, ha convocado una manifestación este viernes contra las talas y podas «indiscriminadas y sin sentido» en la ciudad.

La manifestación partirá a las 19:00 horas desde la plaza General Palacio y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de Getafe con lemas como ‘Más árboles para Getafe’ o ‘Los árboles son vida’.

La Mesa del Árbol de Getafe nació en 2021 ante la «falta de respuestas» desde el Gobierno Municipal y con la voluntad de cohesionar a la ciudadanía con los organismos gestores de las zonas verdes, participando en la toma de decisiones, ya que consideran que el mantenimiento y cuidado de los parques y jardines es «insuficiente, habiendo un gran déficit de zonas verdes de calidad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.