Publicidad

Alrededor de 5.000 vecinos se han echado este martes a la calle para reclamar, a gritos, una «sanidad pública» ante el cierre definitivo anunciado por la Comunidad de Madrid del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Los Ángeles, en Getafe.

Los miles de getafeños han abarrotado el espacio entre la avenida de los Ángeles y el centro de Especialidades y de Primaria del barrio de Juan de la Cierva al grito de ‘Las urgencias no se cierran’ o ‘Ayuso, dimisión’.

Publicidad

El proceso de reorganización de Primaria emprendido por la Consejería de Sanidad incluye la desaparición del servicio de Urgencias de este centro, un centro muy «valorado» por los getafeños y que provocará el «colapso» del servicio de Urgencias del Hospital Universitario, donde serán derivados todos los vecinos ante cualquier incidencia sanitaria.

La alcaldesa, dirigiéndose a los manifestantes esta tarde, ante el centro de salud de Los Ángeles.

Más movilizaciones

Durante el acto, un trabajador del servicio de Urgencias ha detallado la situación, mientras el responsable Sur de CC OO, Raúl Cordero, ha anunciado que habrá nuevas movilizaciones en la periferia sur de Madrid en septiembre. Al mismo tiempo, desde UGT, han destacado que, con la movilización, Getafe «vuelve a demostrar el compromiso de sus vecinos defendiendo sus derechos».

Entretanto, Sara Hernández ha declarado que «Getafe saldrá a la calle tantas veces como sea necesario para que se reabran las Urgencias». Así, ha lanzado «un fuerte reconocimiento a todos los trabajadores sanitarios que sufren los recortes al igual que los vecinos». «Defendemos nuestros Hospital, nuestros centros de salud y nuestras urgencias», ha esbozado.

La avenida de Los Ángeles, abarrotada de vecinos.

El SUAP de Los Ángeles cerró hace dos años, en 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, ha permanecido cerrado.

Esta mañana, la alcaldesa ha visitado el centro junto al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, donde ha desvelado que desde el gabinete de Ayuso han respondido que «ni siquiera» van a contestar a la carta que remitió la alcaldesa la pasada semana pidiendo explicaciones por el cierre del SUAP local.

En este punto, Sara Hernández ha señalado que el cierre del SUAP Los Ángeles supondrá un «nuevo retraso y colapso de las Urgencias del Hospital Universitario», donde además hay menos personal tras la no renovación de los contratos de refuerzo Covid. «Esta situación se recrudecerá aún más», ha alertado la alcaldesa.

La reorganización

La Comunidad de Madrid anunció la pasada semana la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

24 Comentarios

  1. Esta presidenta es una inepta,e incapaz los madrileños le importamos nada.eso si para,votar si claro..estúpida.

    1. A esta «persona», no la importa nada más que los hosteleros, tiene su explicacion, su padre tiene o tenía un bar en La Adrada (Ávila), que la importa a ella Madrid, si proviene deCastilla/León.

  2. Con la actitud ,de Ayuso,el cierre del suap,pone en peligro la salud de todos los getafenses, y la saturación del hospital. I.D.A. dimisión.

  3. Ahora manifestación. En las elecciones mayoría absoluta del PP. Hay que pensar antes de votar.

    1. Ayuso: Guapa,guapa,guapa,guapa
      ..
      En este país hay mucho «currito»de derechas de toa la via

  4. Disfruten de la libertad…
    Es lo que pasa cuando se vota a quien ve lo público como un negocio privado

    1. Señores el problema es del gobierno de Pedro Sánchez ,ese impresentable es el que quiere destruir todo y le echa la culpa Ayuso ,como buen comunista lo destruyen todo y después le echan la culpa a otro ,El culpable de todo el desastre de España es El desgobierno con sanchinflas

      1. A ver si te enteras porque parece que no tienes ni puta idea de nada, la sanidad depende de la comunidad autónoma no no del gobierno central que tiene que ver el Sánchez aqui

  5. No sólo hay que reveindicar las urgencias, también los médicos de familia y otras muchas especialidades, como puede ser que para el médico de familia te den cita para veinte días, cuando Bas al médico de familia es porque lo necesitas en ese momento, después de veinte días no lo necesitas o te has curado o te has………..

    1. Estoy de acuerdo .porq ahora estoy en el ambulatorio de ciudades y están en información de cháchara y el teléfono para cuando

  6. Muchos de los que se manifestaron votaron al PP ¿Qué esperaban?.
    La gente no es más tonta porque no práctica.

    1. Pero que dice usted si los que han votado al PSOE es una vergüenza de socialistas lo hacen como el culo.y q conste no voto a esos dos

  7. Es una auténtica vergüenza lo qué Ayuso está dirigiendo el cierre de las urgencias
    AYUSO DIMISIÓN

  8. Joder que bien.y por la subida de la luz.alimentos.gas.y carburantes .así nos va. Hay que ver cuánta ideología y chiringuitos subvencionados

    1. No todos son iguales. El PP sólo le está dando vueltas a la Sanidad para Irla privatizando poco a poco y pondrá la Ayuso unas urgencias privadas pero subvencionas por la Sanidad pública. Pero como tenemos muchas terrazas para tomar cerveza volvamos a votarla. Cuanta ignorancia.

  9. No entiendo nada si manda aquí en Getafe psoe ,que culpa tiene Ayuso, son todos unos sinvergüenza pp y psoe, esto solo sirve para destruir y dividir a la población, todos son iguales pero con distinto collar y la sanidad es pública y de todos que somos los que pagamos, este sistema está corrompido hasta la médula.

  10. Pienso deben Reforzar el Hospital con más personal. Para que no digan no hay Médicos ni Enfermeras y personal de la salud, y claro seguirá funcionando como centro de consultas de especialista El centro de Los Ángeles, otra cosa las urgencias, deben Reforzar el hospital y ampliar más las urgencias del Hospital ,ahí es donde tiene que ir un caso de urgencia no a un centro médico de atención primaria, eso es para que los Médicos te hagan un seguimiento de las enfermedades que tienes ,el control lo tienen y deben tener los especialistas, Refuerzo para el Hospital de Getafe de todas las especialidades y por Favor dejar la llamada de teléfono y atender un especialista y el médico de cabecera previamente.

  11. Hay médicos suficientes; pues los ratios son mayores que en la mayoría del territorio español.
    Y si cualquiera va al servicio de urgencias del Hospital de Getafe verá que celadores y enfermeras sobran un 50% (que no hacen prácticamente nada).
    Conozco bien como funciona porque he trabajado allí.

    1. Pues señor «Ángel» es usted usuario de la Sanidad Pública???
      O se permite insultar y denigrar a los profesionales sanitarios porque lo que quiere es privatizarlo todo y que pague quién pueda????

  12. Ese tal Ángel que denigra y ofende a los sanitarios debe ser un fascista malo que no habrá trabajado en su vida

  13. A ver si salimos a protestar por los precios de la luz, la gasolina, los productos básicos… Eso no le interesa a la alcaldesa no? Pero todo lo que vaya en contra del PP ahí hay que estar movilizando gente, lo otro no es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.