Publicidad

La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que le recrimina el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Ángeles: «Es obvio que te has equivocado en esta decisión insólita de dejar a miles de vecinos de Getafe sin Servicios de Urgencia», le reprocha.

Tras ello, la regidora advierte de que no va «a permitir perder las Urgencias del Centro de Especialidades de Los Ángeles», por lo que solicita «una reunión formal para tratar de hacer un gran pacto por la salud que consiga una Atención Sanitaria de la que sentirnos orgullosos».

Publicidad

La regidora getafeña también recrimina que la Comunidad de Madrid no esté cumpliendo el mandato constitucional para garantizar una sanidad pública con los cierres de los 20 SUAPs en la región. «La Constitución Española, en su artículo 43 -argumenta-, protege el derecho a una salud pública y mandata a los poderes públicos, a su Gobierno, a garantizar dicha salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios; y sin embargo, quien debe ejercer las competencias en este ámbito no sólo no garantiza este derecho sino que lo ataca y desprotege».

Tras ello, le recuerda a Isabel Díaz Ayuso que los vecinos se concentrarán esta tarde, a las 19:30 horas, frente al Centro de Especialidades de Los Ángeles, para mostrar su «más profundo rechazo ante esta agresión sin precedentes”.

Una movilización en pandemia para pedir la apertura del SUAP Los Ángeles.

Movilizaciones

Como explica la regidora local, se trata de la primera de las movilizaciones que ha dispuesto la sociedad local en defensa de este servicio de Urgencias. Para ello se ha creado un grupo de trabajo y acción, tras una primera reunión del Gobierno municipal y los grupos municipales de PSOE, Podemos y Más Madrid, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud, que trabajarán también con otros municipios y distritos afectados por esta problemática

La alcaldesa denuncia que, hace dos años, la Comunidad de Madrid decidió el cierre de las Urgencias que daban servicio a miles de madrileños y evitaban el actual colapso de las Urgencias Hospitalarias, calificándolo de “cierre temporal debido a la pandemia”, tratando de convertirlo ahora en un cierre definitivo de este servicio esencial.

Los SUAP atendieron más de 700.000 pacientes en 2019, ofreciendo una continuidad en los cuidados de los madrileños y madrileñas durante los 365 días del año. «Ahora esta mal llamada ‘reorganización’, por no decir recortes, contempla el que muchos de los nuevos Puestos de Atención Continuada no tengan profesionales médicos de urgencias, saturando así aún más las Urgencias hospitalarias, perjudicando absolutamente a la salud pública”, termina la alcaldesa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.