El Ayuntamiento de Galapagar está preparando una comisión para celebrar en 2023 su V centenario como Villa con múltiples actividades culturales que se realizarán de forma mensual y sectorial en varios puntos del municipio.

Así lo indicó anoche en una entrevista en ‘Canal 33’ su alcalde, Alberto Gómez Martín (PSOE), quien adelantó que quieren iniciar los fastos de este medio milenio de Villazgo con un acto el 24 de diciembre con una actuación y un vídeo conmemorativo; a los que seguirán a partir de enero de 2023 otras importantes actividades temáticas.

Alberto Gómez Martín, alcalde de Galapagar, durante la entrevista (Foto: Canal 33)

«La comisión del V aniversarios la vamos a poner en marcha ya y habrá alguna sorpresa en forma de representación histórica de cuando nos entregaron el Villazgo. La iglesia de nuestra señora de la Asunción y la plaza de la Constitución van a jugar un papel muy importante. También la casa de la Cultura y descentralizaremos los actos en otras plaza», ha desvelado el regidor.

Galapagar perdió su condición de anejo de la villa de Manzanares en el año 1523, al conseguir su propio Villazgo por concesión de 24 de diciembre de la reina Doña Juana de Castilla y del rey Carlos I de España. El 20 de abril de 1529 fue confirmado en Toledo tal otorgamiento.

A por el Plan de Urbanismo

Otro de los retos del alcalde es iniciar las bases para que Galapagar tenga un Plan de Urbanismo, ya que es el único municipio de más de 20.000 habitantes que no dispone de este plan. Por ello, están en la redacción del documento de avance del Plan de Ordenación Urbana en consenso con todas las fuerzas políticas.

«Esperamos sacar el documento de avance este año para enviarlo la Comunidad de Madrid, para que en un plazo de cuatro o seis años esté aprobado. Necesitamos tener este Plan para el desarrollo del municipio y para proteger su entorno natural, ya que más del 70% del territorio municipal está protegido«, ha manifestado.

Fachada del antiguo Ayuntamiento de Galapagar (Foto: Consistorio)

Gómez Martín ha subrayado también que el balance de Gobierno de coalición con Cs está siendo «bastante positivo» porque están poniendo en marcha otras iniciativas como la construcción de una piscina de verano, el arreglo de la Casa de Cultura, la limpieza en profundidad de las aceras, la recuperación de las vías pecuarias y de la presa del Gasco, el proyecto ‘Galapagar Río’ para regenerar el río Guadarrama y sus riberas o la aprobación de la primera hora gratuita para el parquímetro, que reclamaban muchos comerciantes.

Entre los problemas que sufren, el primer edil galapagueño ha citado el cierre de las Urgencias del centro de salud desde hace dos años, para el que solicita más recursos tanto económicos como humanos; las desavenencias con la Mancomunidad de Residuos o los problemas en la recogida de papel y cartón que soportan varios municipios del entorno.

Dispuesto a presentarse a la reeleción

Alberto Gómez también ha revelado en la entrevista en ‘Canal 33’ que si sus compañeros del PSOE le apoyan, está dispuesto a presentarse a la reelección en la Alcaldía de Galapagar en las elecciones de mayo de 2023, tras ser hace unos meses reelegido como secretario local del PSOE.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, durante una visita a la Presa del Gasco

También ha tenido palabras para el líder regional de su partido, Juan Lobato, que a su juicio está realizando un «trabajo magnífico» al poner en marcha una propuesta de regeneración democrática y poner sobre la mesa temas de movilidad «muy importantes». «Al ser alcalde muchos años nos entiende y conoce la falta de financiación municipal y la falta de apoyo de la Comunidad de Madrid que sufrimos», ha concluido el regidor galapagueño.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.