Publicidad

Noelia González, Rodrigo Bernal y Alberto Gómez visitan la Presa del Gasco acompañados por Juan Lobato, número 4 de Gabilondo

MUNICIPIOS / 20 ABRIL 2021 / El alcalde de Galapagar, los portavoces socialistas de Torrelodones y Las Rozas y el número cuatro de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, han visitado la Presa del Gasco para reclamar la urgente protección de este elemento histórico regional.

Lobato ha destacado durante la visita la necesidad de “poner en valor y defender el valor como patrimonio histórico y ambiental de los tres municipios y de la Comunidad de Madrid que tiene tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama”.

Publicidad
Juan Lobato, número 4 de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, junto a la Presa del Gasco

El candidato socialista ha resaltado que “es inaplazable que durante la legislatura que arrancará en mayo se tramite administrativamente el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y que se garantice su protección para que todos los vecinos de la Comunidad de Madrid podamos disfrutar de un enclave excepcional como la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama”.

Por su parte, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha lamentado el retraso que este asunto acumula por parte de la Comunidad de Madrid y ha reclamado “que se protejan ya mismo el canal y la presa”. En este sentido, Gómez ha manifestado que “la declaración de BIC puede traer turismo a la zona, pero consideramos que se deberían poner en valor también las vías pecuarias, los caminos, las cañadas y los caminos públicos de modo que se garantice el acceso desde Galapagar que, ahora mismo, es muy dificultoso”.

Publicidad

El portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha señalado que son varias cuestiones las que se reclaman a la Comunidad de Madrid sobre la Presa del Gasco: “poner en valor esta infraestructura, impulsar el BIC, pegar un impulso en la señalización de las rutas que hay en esta zona y garantizar la seguridad de la Presa”.

Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones; Juan Lobato, número 4 de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid; el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; y la portavoz socialista en Las Rozas, Noelia González, durante su visita a la Presa del Gasco

Nueve años de proceso

La Presa del Gasco, ubicada entre Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, va a ser declarada Bien de Interés Cultural por parte de  la Comunidad de Madrid tras un proceso que comenzó su andadura hace nueve años con el impulso de los grupos socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones. El concejal socialista torresano ha reconocido que el trámite se está desarrollando, pero ha incidido en la necesidad de estar pendiente de la cuestión porque “el retraso constante hará daño a la protección de la Presa, cada minuto que pasa es importante que se lo ganemos al trámite administrativo”.

La Comunidad de Madrid ha optado por declarar BIC a la Presa del Gasco, que está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799, y los primeros kilómetros del Canal del Guadarrama que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

Panorámica de la Presa del Gasco

Para la portavoz del PSOE en Las Rozas, Noelia González es una opción de mínimos: “aunque lamentablemente la protección se va a ver reducida, al menos, se prevé la preservación tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal. Aun así hay que seguir luchando para garantizar la protección de estos vestigios históricos y que, por ejemplo, se musealicen los restos del Canal del Guadarrama que puedan aparecer”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.