Una tortilla de patata gigante con un millar de raciones que se repartirán entre los vecinos el próximo sábado 11 servirá para conmemorar la festividad de Santa Juana, el tradicional Día de la Tortilla de Fuenlabrada.

Como fiesta local, miles de vecinos salen al entorno rústico del municipio el día 9 para degustar en el campo este típico plato español. Este año, las celebraciones se alargarán hasta el fin de semana con un extenso programa que incluirá conciertos y charangas y la degustación de una tortilla gigante en la plaza de España el domingo día 11 de marzo. 

La gran tortilla contará con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Finalmente, se repartirá un millar de raciones entre el público asistente para «celebrar por todo lo alto esta tradición fuenlabreña que se remonta seis siglos atrás”, según la concejala de Cultura, Mónica Sebastián. 

Esa jornada la fiesta comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata y finalizar la fiesta con el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’. 

Día de la tortilla
La celebración de una familia en el Día de la Tortilla.

Mientras, el viernes 10 se celebrará el concierto Fuenla Urban Style con la actuación de Munic HB, Aisa Aslani y un Dj sorpresa. Será a las 20:00 horas en la plaza de España. 

9 de marzo: Día de la Tortilla

Pero la fiesta tendrá lugar como todos los años el 9 de marzo, día de Santa Juana, con un buen número de actividades organizadas por el Ayuntamiento. La cita para esa jornada será a partir de las 14:00 horas en el paraje de Valdeserrano, en Loranca y Parque Miraflores y en el distrito de Vivero. 

Si el tiempo acompaña, miles de personas saldrán al campo, en familia o con sus amistades, a comer la tortilla acompañada del tradicional pan de libreta que en esa jornada muchas panaderías hornean para la ocasión. 

El emplazamiento tradicional es el paraje de Valdeserrano, donde años atrás se reunían todas y todos los fuenlabreños para disfrutar de un día de campo. Allí habrá baile, espectáculos de animación y castillos hinchables para los y las peques. 

Otro de los puntos de encuentro es el parque de los Derechos Humanos -en el barrio del Vivero-. Allí se han programado espectáculos de magia, malabares, pasacalles y títeres. Además del concierto de música infantil ‘Roick Star for Kids’. 

En el paseo de Loranca habrá atracciones, exhibiciones de baile y una muestra de las asociaciones del distrito. 

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad. 

La Encamisá 

En este programa del Fin de Semana de Santa Juana se incluye la Representación turística de la Encamisá, el sábado 11, a las 20:00 horas, en el paseo de la Salud. Es una fiesta de interés turístico regional de Extremadura que se remonta a la época medieval cuando los vecinos del municipio pacense de Navalvillar de Pela vencieron al ejército invasor. 

La representación cuenta con caballos y jinetes ataviados con la indumentaria tradicional, que realizan el recorrido entre hogueras. Habrá reparto de migas, dulces típicos y vino de pitarra 

Ruta de la tortilla 

Además, coincidiendo con la celebración de Santa Juana la concejalía de Comercio y la Asociación de Hosteleros de Fuenlabrada organizan entre el 9 y el 12 de marzo la Feria de la Tortilla.  

Los bares y restaurantes inscritos en la página web https://degustafuenlabrada.com/ ofrecerán al precio de 2 euros, una tapa de tortilla y de manera opcional, hasta dos tapas más, cuyo ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos.   

Los fuenlabreños puntuarán mediante votación digital las tortillas o las tapas degustadas en cada establecimiento. De esas votaciones saldrán los siete primeros premios de la Feria: uno a la mejor tortilla y seis a la mejor tapa elaborada con huevos o patatas en cada junta de distrito.   

Las personas que voten los pinchos y tapas tomarán parte en el sorteo de cinco comidas o cenas por valor de 50 euros en alguno de los establecimientos participantes.  «Con esta iniciativa, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de reactivar la economía local fomentando el consumo de proximidad», según fuentes municipales.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Felicitaciones por el impresionante programa para celebrar el día de la tortilla, mantener nuestros valores culturales es importante para dar a conocer nuestra identidad nacional a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.