El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que, a partir de este mes de enero, se ha abierto la posibilidad de bonificar con hasta un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años consecutivos a aquellos vecinos que instalen paneles o placas fotovoltaicas en los edificios de la localidad. 

Esta rebaja se incluye en las ordenanzas fiscales para 2022 que aprobó el Ayuntamiento de la ciudad y que han entrado en vigor el pasado 1 de enero, en lo que el Ejecutivo municipal define como una apuesta por una “fiscalidad verde que permita fomentar el uso de energías limpias en la ciudad y rebajar así la huella de carbono».

En este sentido, las ordenanzas fiscales en vigor consolidan, además, la reducción 50% en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (IAE) para fomentar energía solar y mantiene las bonificaciones en la cuota de los vehículos menos contaminantes, del 75% para los «cero emisiones» y del 50% para los vehículos con etiqueta ECO.  

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene claro su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente y de ahí que apostemos por impulsar el uso de energías renovables en la ciudad” ha explicado el concejal de Economía y Hacienda y Coordinador del Área Gestión Administrativa y Desarrollo Económico, Francisco Paloma. 

El edil de Hacienda, Francisco Paloma (Foto: D.G.Castillejo)

Las ordenanzas fiscales de este año posibilitan la domiciliación y agrupación del pago de tributos en 2 o 6 plazos, con una rebaja del 5% del total hasta un máximo de 40 euros.  

También beneficiarán a las familias numerosas de la ciudad, ya que amplía el límite de ingresos familiares para acogerse a las diferentes bonificaciones del IBI. Esto incrementará el número de hogares de la ciudad que verán reducido su recibo de la contribución, según las estimaciones iniciales.

Este año, el IBI verá reducir el tipo general por noveno año consecutivo en la localidad, de tal manera que quedará situado al borde del mínimo permitido por la ley, según han informado fuentes municipales.

Las ordenanzas permitirán dar la posibilidad nuevamente de que la ciudadanía domicilie y agrupe el pago de tributos en 2 o 6 plazos. Aquellas personas que opten por ello, obtendrán una rebaja del 5% del total hasta un máximo de 40 euros,

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenas tardes.
    Mi nombre es Rocio y mi consulta es la siguiente.
    Nosotros tenemos paneles solares instalados en casa desde hace un año, que tengo que hacer para beneficiarme de la reducción del 50% del Ibi.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.