El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha propuesto constituir una «red de protección y buen trato para la infancia», con el objetivo de animar a la ciudadanía a «actuar si detecta algún indicio de violencia entre niños y niñas, apelando a la responsabilidad de todos y todas».
El municipio de Fuenlabrada es uno de los diez ayuntamientos españoles que participan en la campaña de sensibilización sobre la violencia hacia la infancia puesta en marcha con el lema ‘Frente a la violencia sobre la infancia somos muchas personas… pero queremos ser mayoría’.
Se trata de una campaña que quiere dar respuesta y hacer frente a los datos que reflejan que los niños, niñas y adolescentes «sufren actos de violencia en todas las etapas de su vida y en muchos casos permanecen ocultos», según fuentes municipales.
En este sentido, la concejala responsable de Bienestar Social, Cristina Mora, ha destacado la importancia de la campaña porque «apela a toda la sociedad a responsabilizarse y la suma de las acciones individuales construirán una gran red de protección para la infancia”.

Fortalecer los servicios sociales
El proyecto nació con el objetivo de fortalecer los servicios sociales de los ayuntamientos para dar respuesta en la intervención con menores en riesgo, a través de la mejora en la detección temprana, el diseño de un modelo de intervención para proteger a niños, niñas y adolescentes y la gestión y difusión de estrategias en diferentes administraciones.
En el trabajo se implican sectores de servicios sociales, infancia, educación, servicios médicos, deportes y tiempo libre, además de la Policía Local, para diseñar un modelo de detección e intervención a nivel local, desde una mirada preventiva y basada en un apoyo integral basado en los derechos de la infancia.
Así, según el Ayuntamiento «,todas las partes se comprometen a colaborar para diseñar las estrategias de intervención, realizar diagnósticos tras la recogida de información e implementar la metodología de intervención». También está previsto invitar a niños y adolescentes integrantes del Consejo de la Infancia y de centros escolares a participar en las diferentes etapas del proyecto.
