Las obras de canalización de riego que se están llevando a cabo en el Parque del Olivar de Fuenlabrada han dejado al descubierto esta mañana un proyectil sin explosionar de la Guerra Civil, según han informado fuentes municipales.
Hasta el lugar se ha desplazado la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX), que se ha hecho cargo del artefacto y lo ha trasladado hasta sus instalaciones para su desactivación.
La Policía Local de Fuenlabrada, tras tener conocimiento del hallazgo, ha acordonado inmediatamente el parque y ha prohibido la entrada durante, aproximadamente, hora y media.
Según las mismas fuentes, sobre las 11:10 horas de esta mañana ha quedado restablecido el acceso al parque y toda la actividad ha vuelto a la normalidad.
El hallazgo de este tipo de proyectiles -muchos de ellos de aviación o de artillería ligera- suele ser habitual en la región de Madrid, donde se libraron duros combates durante el conflicto.
Más hallazgos
En 2020, la Policía Nacional de Leganés localizó e intervino, tras la llamada de un viandante, un proyectil en perfecto estado de detonación de la Guerra Civil Española en la zona de Prado Overa del municipio. Fue el 8 de agosto de aquel año.
En 2021, un Policía Nacional de paisano que paseaba con su perro por Arroyomolinos encontró un artefacto explosivo y avisó a la Policía Local. Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil detonaron el artefacto explosivo.
Agentes de la Policía Nacional han desactivado este pasado lunes dos artefactos explosivos de la Guerra Civil. Los dos proyectiles han sido localizados en dos obras de construcción diferentes, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid: uno en el distrito de Chamberí y otro en Vicálvaro.
Mientras, el pasado año, operarios que realizaban obras de pavimentación en la calle Hilarión Eslava con calle Meléndez Valdés, en Chamberí, hallaron otro proyectil a escasa profundidad. Ese mismo día, en Vicálvaro, unas obrsa dejaron al descubierto un segundo proyectil de artillería de 155 milímetros.