huertos Getafe
Los huertos urbanos en Getafe.

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto una nueva convocatoria para adjudicar 45 huertos urbanos municipales en el Sector III, destinados a uso individual o familiar, tras la finalización de la concesión anterior, y los vecinos interesados que cumplan los requisitos pueden presentar ya su solicitud hasta el 24 de abril.

Tras la modificación de la ordenanza, se ha ampliado un año la duración de la autorización, que será de cuatro años sin posibilidad de prórroga. También se ha modificado la adjudicación que se realizará por sorteo, y no por orden de registro.

Huertos urbanos en Getafe

«Los huertos municipales son una pieza fundamental en el marco del Plan Agroecológico de Getafe, que tiene como objetivo una alimentación más saludable, un uso sostenible de los suelos, y un fomento del cultivo agroecológico», ha defendido el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez.

35 metros cuadrados

Se trata de 45 huertos de 35 metros cuadrados de uso individual o familiar. Cuentan con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia.

El riego se hace por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos.

huertos urbanos Getafe
Uno de los accesos a los huertos de Getafe.

73 € al año

El coste que tendrá para los usuarios es de 73,87 euros al año en concepto de gasto anual de agua, en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza de 50 euros. Podrán solicitar los huertos, personas mayores de 18 años, residentes y empadronados en Getafe en el momento de presentar la solicitud, con un mínimo de un año de antigüedad.

Será una Comisión de Valoración, compuesta por técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Bienestar Social, la que adjudicará las solicitudes.

Recientemente, Getafe se ha adherido al llamamiento global del Plant Based Treaty, una iniciativa internacional que promueve la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y basados en vegetales, recuperando la dieta mediterránea original donde la carne y los procesados ocupaban un lugar mucho menor.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.