La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha descartado incluir a Fuenlabrada en el Plan de Policía Nacional contra bandas juveniles violentas, ya que en el municipio no hay registrada actividad de estos grupos.

González ha participado en la Junta Local de Seguridad que convocó el alcalde, Javier Ayala, a raíz de la muerte esta semana de un joven dominicano de 21 años de un tiro «certero» en la cabeza cuando había terminado un concierto en la discoteca ‘Caña Brava’.

Tras analizar la situación de la seguridad en el municipio, la delegada del Ejecutivo central ha manifestado que «Fuenlabrada no tiene actividad de bandas», según han confirmado las jefaturas de Policía Nacional y de Policía Local, y como atestiguan los informes de la Brigada de Información.

Esto lleva a la conclusión de que el crimen que se produjo en la madruga del lunes se produjo por gente de fuera de la localidad, contra otras personas que no eran residentes en el municipio y que se habían desplazado hasta la localidad para asistir al concierto de un artista vinculado o simpatizante supuestamente de uno de estos grupos violentos, los Trinitarios.

Pese a ello, Mercedes González ha confirmado que Fuenlabrada sí estará incluida en ese grupo «especializado» de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional que se pondrá en marcha desde el lunes para la zona Sur, concretamente para los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

Además, habrá controles y un refuerzo de la seguridad en las estaciones de Metro y Cercanías de jueves a domingo, mientras que la Brigada de Extranjería seguirá trabajando «intensamente» y se pondrá especial énfasis en los locales de ocio.

La delegada del Gobierno junto al alcalde (der.) en la Junta Local de Seguridad.

Sin datos nuevos

Mercedes González ha expresado que Fuenlabrada sigue siendo una ciudad segura y ha calificado el crimen del lunes como un «hecho puntual». En cuanto a la investigación, no ha aportado datos nuevos. Policía está investigando y visionando todas las cámaras de seguridad de la zona. Tampoco ha confirmado que haya sido localizada la furgoneta blanca en la que supuestamente huyeron los autores de los disparos. «Desconozco de dónde ha salido esa información», ha vuelto a reiterar.

El alcalde, por su parte, ha dicho que le tranquiliza saber que se trata de un hecho «circunstancial» que puede pasar en una ciudad de 200.000 habitantes, al igual que podría haber pasado en cualquier otro gran municipio. «Hay que trasladar la sensación de que Fuenlabrada es segura», ha declarado.

Precisamente, el alcalde ha participado este miércoles en los actos del Día de la Policía, donde ha manifestado que no permitirá que «se cuestione la seguridad de una ciudad como Fuenlabrada». «No permitiré que se cuestione la profesionalidad de los y las profesionales del Cuerpo Nacional de Policía de Fuenlabrada», ha esbozado.

El municipio de Alcorcón registró el pasado sábado la muerte de un joven de 19 años que murió por un disparo en la cabeza después de una reyerta, crimen que la delegada del Gobierno ha desligado de cualquier asunto relacionado con el tema de las bandas juveniles violentas. Apenas veinticuatro horas después, murió el joven de Fuenlabrada.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Lo que no tendría que permitir el alcalde es el abuso policía que sufrimos los jóvenes en Fuenlabrada, luego normal que pasen cosas, incluyendo a la policía nacional y a la local. La nacional es más de pegar tortazos por que les apetece y si hablas calabozos atentado a la policía y la local pues no te tocan pero te insultan y te menosprecian no digo que todos pero siempre están presentes sin decir nada al compañero que hace estas cosas es lo primero de lo que os tendríais que preocupar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.