Durante un curso especializado

FUENLABRADA / 20 ABRIL 2021 / El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha reunido a una veintena de profesionales procedentes de distintos centros en el VII Curso sobre cirugías SAOS, una técnica indicada para la prevención de la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad que supone un trastorno grave que provoca que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño.

Este curso organizado por el propio hospital junto con la Facultad de Anatomía de la Universidad Autónoma de Madrid, siguiendo las medidas de prevención vigentes frente a la Covid-19, se ha desarrollado de forma práctica y teórica de manera que los alumnos han podido asistir a cirugías en directo.

Publicidad

Los principales puntos de la jornada han sido revisar la utilidad que aporta la somnoscopia (DISE) y las principales técnicas quirúrgicas sobre paladar y lengua.

Además, el programa ha incluido conferencias magistrales sobre distintos aspectos relacionados con la cirugía SAOS como el papel de los fenotipos, el enfoque terapéutico actual de esta técnica, el uso de dispositivos orales y la terapia miofuncional en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Publicidad
Los directores del curso: Peter Baptista, Guillermo Plaza y Carlos O’Connor.

Conocimiento científico

“Este tipo de iniciativas son necesarias para la actualización del conocimiento científico, además, para los profesionales son una oportunidad para poder compartir experiencias que enriquecen la práctica clínica”, ha explicado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y uno de los directores de esta formación, Guillermo Plazo.

Publicidad

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada es un área médico-quirúrgica que persigue satisfacer las necesidades de los pacientes con patología otorrinolaringológica y de cabeza y cuello, de acuerdo a la evidencia científico-técnica y con la mayor eficiencia en la utilización de los recursos. En la actualidad, el servicio está compuesto por 14 facultativos y un médico interno residente (MIR) de cada año.

Además, los profesionales de esta área se encargan del diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de enfermedades infecciosas, oncológicas, traumáticas, congénitas y degenerativas del oído, las fosas nasales y los senos paranasales, la faringe y la laringe, y de toda la región cérvico-facial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *