La familia del pequeño de 8 años será indemnizada con 108.772 euros

FUENLABRADA / 17 MARZO 2021 / La Audiencia Provincial Civil de Madrid ha condenado a la aseguradora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pago de una indemnización de 108.772 euros por omitir las pruebas diagnósticas necesarias y demorar así el diagnóstico de un melanoma a un niño de 8 años que perdió la vida. Aunque los hechos acontecieron en el Hospital Doce de Octubre, el pequeño había sido asistido también en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La Sección Undécima de la Audiencia Provincial avala las conclusiones del informe pericial de la parte demandante, representada por el abogado Álvaro Sardinero, de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, según las cuales “se actuó con excesiva demora en el diagnóstico del melanoma impidiendo cualquier posibilidad de cura”.

Publicidad

Tal y como señala la sentencia, “existió una deficiente utilización de medios técnicos para poder realizar un correcto diagnóstico de la dolencia que afectaba menor”.

Los hechos ocurrieron en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y la condena que establece la sentencia firme recae sobre la aseguradora Zurich Seguros.

Desde el Defensor del Paciente han relatado que el pequeño Izan padecía un nevus melanocítico congénito gigante en su espalda (un nevus melanocítico congénito es un parche o lunar de piel de color oscuro y a menudo velludo). El riesgo más grave es que puede desembocar en un melanoma.

Publicidad

En el mes de julio de 2010, cuando el pequeño Izan contaba con 3 años, su pediatra observó una alteración en la radiografía de tórax. El 30 de enero de 2013 cuando contaba con 5 años se realizó otra radiografía de tórax por una infección respiratoria donde se apreciaba una imagen en el lóbulo inferior izquierdo del pulmón. No se solicitaron nuevas pruebas de imagen.

Diagnosticado de neumonía

En febrero de 2015 fue diagnosticado de neumonía y tratado con antibióticos. En la radiografía realizada en el Hospital de Fuenlabrada se observó la misma en el lóbulo inferior izquierdo con derrame pleural.

Con fecha 16 de febrero de 2015 fue trasladado al Hospital Doce de Octubre persistiendo en todo momento la imagen del lóbulo inferior izquierdo con derrame pleural y dolor torácico. Pero se limitaron a drenar el derrame sin practicar ningún TAC torácico que aclarara que estaba pasando realmente.

Publicidad
Publicidad
Hospital Universitario de Fuenlabrada

El día 27 de febrero de 2015 fue dado de alta a su domicilio. A partir de este momento se sucedieron numerosas consultas en urgencias y con su pediatra.

Con fecha 2 de marzo de 2015 acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Doce de Octubre por dolor torácico. Tampoco se practicó ningún TAC y ese mismo día fue dado de alta.

“Nadie se planteó que esa imagen que no se resolvía podía ser consecuencia de un melanoma, dados sus antecedentes”, constata la asociación.

Con fecha 22 de abril de 2015 acudió al Hospital Doce de Octubre por insuficiencia respiratoria, pero fue dado de alta sin realizar pruebas de imagen (TAC).

Con fecha 3 de julio de 2015, volvió a ingresar en el Hospital de Fuenlabrada por dolor abdominal y fiebre. También tenía pérdida de apetito con pérdida de peso y tos persistente.

Grave enfermedad

Al revisar la radiografía de tórax previa se observó la misma imagen en el lóbulo izquierdo del pulmón y, esta vez sí, se llevó a cabo un TAC torácico que puso de manifiesto la grave enfermedad del pequeño Izan, “que se había extendido debido a la falta de actuación diagnóstica del Hospital Doce de Octubre”.

El TAC torácico reveló la existencia de “una gran masa pulmonar en el lóbulo inferior izquierdo con múltiples metástasis pulmonares, hepáticas y óseas”. Con este diagnóstico fue trasladado al Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

El pequeño Izan tenía un melanoma metastásico BRAF negativo, “lo que le confiere menor malignidad y menor tendencia metastásica”, de manera que “un diagnóstico y tratamiento adecuado habrían impedido la propagación sin control de la enfermedad”, ha recalcado el Defensor del Paciente.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *