La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este miércoles que el centro de salud de El Vivero -para el que el ayuntamiento cedió una parcela hace más de diez años- estará terminado en 2024 ya que las “obras comenzarán ya” y ha asegurado que la Administración regional construirá el nudo de la M-506 a la altura del Parque de Bomberos.

La presidenta regional ha presidido este miércoles el consejo de Gobierno regional en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, donde ha esbozado las inversiones que su Ejecutivo realizará en el municipio y ha confirmado cuestiones como que el Centro de Atención Continuada 24 horas cuenta ya con “médico, enfermera y celador”, y que seguirán revisando los ‘puntos negros’ del tráfico en la M-506-

Como novedad, de cara al próximo curso 2023/24 la educación para alumnos de 0-3 años se ampliará a dos colegios públicos -CEIP Víctor Jara y CEIP León Felipe-, una iniciativa implantada ya en otros tres centros educativos de la localidad desde este curso y que busca potenciar la “conciliación”.

La presidenta ha defendido que la extensión de 0-3 supondrá contar con un total de 5 colegios públicos que ofrecen esta posibilidad a las familias fuenlabreñas, dentro de su libertad de elección educativa, y aportar cerca de 100 plazas a la oferta pública del municipio.

La medida está incluida en la Estrategia de Fomento de la Natalidad y Conciliación aprobada por el Ejecutivo autonómico y se suma a los 20 millones de euros que se invertirán desde la Comunidad en la ciudad en 2023, según se contempla en el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año que se tramita en la Asamblea de Madrid.

Obras en el Yvonne Blake

Asimismo, arrancará en 2023 de las obras de ampliación del colegio público Yvonne Blake con cuatro nuevas aulas de Educación Primaria, que generarán 100 plazas educativas en el municipio. Estos trabajos incluirán una pista deportiva con un presupuesto global en el centro que asciende a 1,3 millones de euros. Además, habrá 3,7 millones para obras de modernización del Instituto público Salvador Allende para eficiencia energética.

Consejo Gobierno Fuenlabrada
El consejo de Gobierno regional, celebrado hoy en Fuenlabrada.

El Ejecutivo madrileño destinará más de 13 millones en distintas mejoras de la sanidad pública en Fuenlabrada. El grueso de la inversión -7,4 millones- serán para el Hospital Universitario donde comenzará en 2023 la instalación de un equipo de Protonterapia para mejorar la lucha contra el cáncer. Este avance supondrá la construcción de un edificio para acoger el bunker del acelerador y varias salas.

También tendrá 3,1 millones de euros para mejoras en las salas de diálisis, Anatomía Patológica y paritoreios, así como para la adquisición de distintos equipamientos médicos. Otro millón se dedicará a dos aceleradores lineales enfocados al abordaje de tumores, otros dos TAC para el examen médico de diagnóstico por imágenes o tecnología para estudios de medicina nuclear.

Ayuso ha confirmado que también construirá sobre la M-506 la pasarela que conectará Parque Miraflores con Móstoles, para evitar la carretera.

La dirigente regional ha señalado que es una forma de “acercar” el Ejecutivo regional a los municipios, ha definido como “pujante” a Fuenlabrada y ha asegurado que es “consciente de la importancia” de la ciudad en la región.

Más servicios

Además, el Gobierno autonómico inaugurará durante el primer trimestre Madrid Rural, el primer centro de distribución y comercializacion de productos hortícolas frescos procedentes de explotaciones agrarias madrileñas. Lo hará en el polígono La Cantueña con 3.500 metros cuadrados.

De otro lado, Canal de Isabel II invierte hasta 62 millones de euros en obras de reformas y modernización del sistema de saneamiento y alcantarillado, un proyecto ya en funcionamiento dentro del Plan Sanea. Dirigida, entre otros objetivos, a solventar los problemas de posibles inundaciones provocadas por episodios de lluvias torrenciales.

En materia de infraestructuras judiciales destaca la licitación para iniciar en 2023 la rehabilitación integral de la sede de Justicia en la localidad con 1,5 millones de euros; mientras que en Seguridad, el Gobierno autonómico ya ha aportado, dentro del nuevo programa de apoyo a la Policía local, hasta 5 millones de euros al ayuntamiento entre 2021 y este 2022.

Además, se integrará el Parque de Bomberos, de titularidad municipal, dentro de la red del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

También suman los casi 5 millones de euros invertidos en distintos programas sociales dirigidos a población vulnerable a través de convenios con el Ayuntamiento. En 2023 está previsto destinar hasta 3,7 millones para el proyecto de la modernización de la residencia y Centro de Día Nuevo Versalles, un recurso público de la Comunidad de Madrid con 165 plazas para personas con discapacidad.

Transporte público

Los vecinos de Fuenlabrada serán unos de los beneficiados con la entrada en servicio de la ampliación de la Línea 3 de Metro, cuyas obras arrancaron hace 10 meses. Con la prolongación desde la estación de El Casar (Getafe) hasta Villaverde Alto (Madrid), tendrán una mejor conexión con la área metropolitana, ahora solo posible desde la estación Puerta del Sur (Línea 10) con Metrosur en Alcorcón. Serán 2,6 kilómetros más de vías con una inversión por encima de los 90 millones de euros.

En 2023 la Comunidad de Madrid tiene proyectado comenzar también el proyecto para realizar trabajos de mejora en el acceso al municipio de Fuenlabrada, concretamente, en el enlace de la carretera M-506. Hay un presupuesto de cerca de 250.000 euros para esta vía que conecta varias localidades del sur con la Autovia A-3 y que arranca en Villavicosa de Odón.

De otra parte, el Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2022/26 mantiene en Fuenlabrada la dotación de 12 millones de euros que aprobó la Comunidad de Madrid para el anterior. Hace ahora un año quedó abierto el plazo para que los ayuntamientos madrileños presentarán proyectos para ser financiados a través del PIR sin que, hasta el momento, el Consistorio fuenlabreño haya cursado ninguna solicitud.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.