El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha remitido una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, para pedirle una reunión y abordar los problemas que están atravesando los centros de salud en la localidad.
El regidor expresa en la misiva su «enorme preocupación» por la inquietud que tiene «diariamente» en la ciudadanía el funcionamiento de estos centros sanitarios.
«El motivo de dirigirme a ti es para mostrarte la enorme preocupación que me expresan diariamente cientos de fuenlabreños y fuenlabreñas acerca del funcionamiento de los servicios de atención primaria en la ciudad, preocupación que, como no puede ser de otro modo, hago mía», defiende el regidor.
Tras ello, enumera como principal problema la «falta generalizada de profesionales, especialmente médicos de familia y pediatras, en todos los centros de salud de Fuenlabrada, lo cual está generando -agrega- muchos problemas de atención y demoras en las citas, más aún en momentos con picos de incidencia de infecciones respiratorias como los vividos en las últimas semanas».
«Preocupación»
Ayala le traslada a Matute «esta preocupación de la ciudadanía de Fuenlabrada y de este alcalde», y le solicita una reunión con «el objetivo de tratar el refuerzo a la mayor brevedad posible de los servicios sanitarios de atención primaria con el objetivo de contar, por un lado, con un número de profesionales suficiente y, por otro, reducir la demora en la atención a los y las pacientes».
Carta a Ayuso
Los problema sanitarios en Fuenlabrada vienen de la pandemia de 2020. Dos años después, en 2022, el alcalde mantuvo un encuentro con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, donde le entregó una carta y le expuso la necesidad de tener en funcionamiento el «tantas veces prometido centro de salud de El Vivero, que acumula ya más de una década de retraso».
«Además -exigía el regidor-, necesitamos que las urgencias extrahospitalarias del centro de El Arroyo cuenten con el personal sanitario necesario y que el servicio de atención primaria de la ciudad se refuerce para evitar listas de espera incomprensibles en una región como Madrid».
