El primer cara a cara entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha tenido lugar hoy antes de la celebración del Consejo de Gobierno regional de la Comunidad que se ha celebrado en la localidad fuenlabreña.

Desde la llegada de Ayuso al gobierno regional, Ayala lleva intentando mantener un encuentro institucional -como otros alcaldes socialistas de la región- para plantear las necesidades del municipio y reclamar a la Administración regional las inversiones que están aún pendientes.

Entre ellas, destaca el nudo de la M-506 a la altura del parque de Bomberos, la apertura de la estación ciega de Metrosur en El Vivero, el centro de salud en el barrio del Hospital o el adelanto de la fase de construcción del colegio ‘Ivonne Blake’. Hoy, Ayala ha tenido la oportunidad para exponer a la presidenta regional estas reivindicaciones.

El alcalde entrega la carta a Ayuso, con las reivindicaciones para la ciudad (Foto: Ayuntamiento Fuenlabrada)

En su programa de acercamiento a los municipios, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha celebrado este miércoles en Fuenlabrada. Allí, Ayala ha recibido en la plaza de la Constitución a la mandataria regional y han mantenido un encuentro antes de celebrar el Consejo de Gobierno. En ese momento, le ha entregado a la presidenta regional una carta.

Reivindicaciones

En la misiva, el regidor recuerda que «es importante que la Comunidad de Madrid ponga en marcha de una vez el tantas veces prometido centro de salud de El Vivero, que acumula ya más de una década de retraso». «Además -exige el regidor-, necesitamos que las urgencias extrahospitalarias del centro de El Arroyo cuenten con el personal sanitario necesario y que el servicio de atención primaria de la ciudad se refuerce para evitar listas de espera incomprensibles en una región como Madrid».

En relación al transporte y las comunicaciones, Ayala considera «prioritario que se abra la estación de Metrosur del barrio de El Vivero, prevista en el proyecto inicial de esta infraestructura y que no se ha puesto en funcionamiento pese al crecimiento de esta zona de la ciudad en los últimos años».

La M-506

También apela a la urgencia de «afrontar trabajos de mejora en la M-506 para eliminar puntos negros como el existente a la altura de las piscinas municipales y construir el nudo de esta carretera para acceder a los nuevos barrios de la ciudad«.

«También es importante -agrega el primer edil- que la Comunidad se implique en la financiación del paso peatonal previsto para unir el barrio de Parque Miraflores con Móstoles».

Entretanto, en materia educativa, Ayala reclama que «se adelanten las obras de finalización del colegio Yvonne Blake al curso que viene, ya que la previsión de tu Gobierno es retrasar estos trabajos un año más, lo que perjudica a los barrios más jóvenes de la ciudad, que tienen ya un déficit de hasta seis aulas en Educación Infantil».

«En ese sentido -agrega-, sería fundamental abordar un plan de legislatura para la Educación e incrementar las plazas de Formación Profesional en la ciudad.

También pide el alcalde «un incremento del presupuesto dedicado a Dependencia en
la ciudad, dado que el Ayuntamiento se ve obligado a atender a aquella población que la Comunidad de Madrid tiene en lista de espera y sin poder acceder a un derecho fundamental.

«Junto a ello -añade-, sería necesaria una estrategia de mejora de espacios industriales y revitalización de la industria que permita reequilibrar norte y sur de la región, así como una mayor colaboración con los ayuntamientos para el desarrollo de planes de vivienda y emancipación».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.