Manuel Bautista fue una de las grandes sorpresas cuando el pasado mes de julio la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desveló la primera tanda de candidatos que iban a encabezar las listas de las principales ciudades de la región en las próximas elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Aunque para muchos mostoleños era todo un desconocido, el nuevo candidato del PP a la Alcaldía de Móstoles no es un recién llegado a la política ni mucho menos a la que es la segunda ciudad más grande de la región, después de la capital.

Su nombramiento causó cierto revuelo en la agrupación local, llegando a provocar incluso la salida de la última candidata y actual presidenta y portavoz del PP local, Mirina Cortés, pero Bautista confía en su proyecto, en armar un buen equipo con «gente del partido pero que haya pagado nómina, que haya trabajado, que tenga una formación«.

Entre sus prioridades para conseguir «un nuevo Móstoles, que no un Móstoles como nuevo», están bajar todos los impuestos y apostar por la cultura y por el deporte, con un gran compromiso, terminar el pabellón Andrés Torrejón y convertirlo en algo «más que una infraestructura deportiva«.

– Pregunta: Manuel Bautista, fue usted nombrado recientemente candidato del PP a la Alcaldía de Móstoles. Aún no es conocido entre la población mostoleña… ¿Quién es Manuel Bautista y cuál es su vinculación con esta gran ciudad del sur?

Respuesta: Manuel Bautista es un mostoleño de 49 años, que toda su infancia, toda su juventud y parte de su edad adulta la ha pasado en Móstoles. Manuel Bautista es de la calle Rubens, muy cerquita de la piscina Copacabana, que para mí siempre ha sido un referente. Manuel Bautista estuvo en el colegio Blas de Otero, en el Instituto Velázquez, al que luego volví como profesor, es una de las experiencias más chulas que he tenido en mi vida, salir de alumno en un sitio y volver de profesor y compartir claustro con profesores que habían sido míos. Además, Manuel Bautista fue trabajador del Carrefour, es decir, tiene una vinculación con Móstoles absoluta. Manuel Bautista tiene toda su familia en Móstoles, tiene toda la familia de su mujer en Móstoles, ha representado a Móstoles en deportes como el baloncesto, durante muchos años jugando en el CB Móstoles, ha sido subcampeón de Madrid de judo representando a Móstoles. Es decir, Manuel Bautista tiene una trayectoria en Móstoles, fue de los que pisó la discoteca Edén, de los que vio los multicines Iviasa, se comió muchas hamburguesas en el burguer Oskar, fue al Simago, entrenó en el Joan Miró, entrenó en El Soto. En fin, sabe qué es Móstoles y qué necesita Móstoles.

– P: Nadie le puede decir que no conoce Móstoles…

R: Tampoco voy a perder mucho el tiempo en ver si conozco o no conozco Móstoles, por ahí no va, con eso no voy a mejorar la vida del mostoleño. Que conozco Móstoles, es evidente, que mi vinculación a Móstoles es total, es evidente, pero con todo esto yo me planteo: ¿Le ayuda en algo al ciudadano? Yo quiero que el ciudadano me conozca por mis políticas, por mi proyecto, por mi equipo y por todo lo que creo que le puede ser útil y no voy a perder un minuto de mi tiempo en estar continuamente diciendo lo que quieren que diga o que no quieren que diga. Móstoles es mi ciudad y he venido a mejorarla.

Manuel Bautista y Alberto Rodríguez de Rivera en un acto del PP de Móstoles

– P: Con este recorrido, supongo que conocerás la evolución política que ha sufrido el municipio desde Arteta, Esteban Parro, David Lucas, Daniel Ortiz…¿En qué ha mejorado y en qué ha empeorado la ciudad?

R: La ciudad desde el 2015 ha mejorado en poco y ha empeorado en mucho y al final es un claro ejemplo de como la política municipal mejora o empeora las ciudades. David Lucas cogió en 2015 la Alcaldía siendo Móstoles una ciudad próspera, una ciudad con una reta per cápita adecuada, con unos bajos impuestos, con una estrategia de ciudad claramente delimitada, con un Móstoles Tecnológico que era pujante, con unos proyectos importantes de internacionalización de la ciudad, con unos proyectos importantes que situaban a Móstoles en el centro de las ciudades pobladas más importantes, no solo a nivel de la Comunidad de madrid, sino a nivel europeo, por un modelo de internacionalización muy potente. Había puesto la cultura en el lugar que se merece, no olvidemos el Museo de Arte 2 de Mayo (CA2M), tenía la ciudad todo aquello que consideraba que daba empuje y pujanza a esta ciudad. David Lucas lo coge, sube impuestos, deja de construir un centro de educación concertado, por ejemplo, hace que el Móstoles Tecnológico desaparezca del mapa, hace que los centros educativos no tengan un mantenimiento, un control, que la limpieza de la ciudad caiga.

En fin, David Lucas hace lo que las políticas socialistas vienen a hacer, y es un control sobre lo público para beneficiar a su público, y eso en ningún caso beneficia a las políticas que son necesarias en una ciudad como Móstoles. Tenemos que mirar a lo grande, estamos hablando que es la 27 población de España y con la renta de los municipios de más de 20.000 habitantes la 185, eso no puede ser y eso es una herencia que viene de los gobiernos socialistas.

«Tenemos una ciudad sin ocio, sin deporte, sin inversión. Eso es lo que ha traído los gobiernos del PSOE en estos años y eso es exactamente lo que humildemente quiero cambiar»

Nosotros, cuando gobernó Esteban Parro, cogió la ciudad en 2003 en una situación y la dejó en 2015 claramente en otra situación. Si ahora hago lo mismo y veo como está la ciudad en 2015 y veo como está en 2022, evidentemente hay un retroceso, no solo de Móstoles, sino que municipios de alrededor sí están creciendo y Móstoles no está creciendo. Eso significa que nuestra brecha, en el sur, con mi idea de ser la capital económica, social y cultural del sur, cada vez nos lo están poniendo más difícil, porque los pueblos de alrededor sí que están progresando, la renta per cápita está subiendo, los índices de paro están bajando, la inversión está subiendo. Tenemos que ver la inversión privada, esa inversión privada no deja de ser riqueza que viene a la ciudad, no deja de ser movimiento del dinero, atraer dinero a la ciudad y de esa manera no hay que exigir al ciudadano con impuestos altos que lo que no somos capaces de atraer con inversión, lo pongan a escote los ciudadanos, que es lo que estamos haciendo. Eso lo que consigue al final es empobrecer la ciudad. Tenemos una ciudad sin ocio, sin deporte, sin inversión. Eso es lo que ha traído los gobiernos del PSOE en estos años y eso es exactamente lo que yo humildemente quiero cambiar.

El candidato del PP, Manuel Bautista, durante las Fiestas Patronales/ @mbautista_pp

P: Una de las primeras cosas que ha planteado es el tema de la presión fiscal, ¿realmente Móstoles está tan mal?

R: Hombre, la presión fiscal hay que analizarla los impuestos que tenemos con la renta media que tiene el mostoleño. En ese sentido el IBI que es un indicador fundamental, nosotros tenemos un tipo del 0,6 muy por encima de lo que tenemos alrededor. Con una renta que no llega a 11.000 euros por renta media del mostoleño. Tenemos un 0.6 por ejemplo del indicador del IVI, esto es bárbaro. Los pueblos de alrededor ninguno pasan del 0.45; tenemos Fuenlabrada, tenemos Leganés, tenemos Getafe, todos están por debajo de ese umbral con renta mayor, es decir, lo que estamos haciendo es que cuanto menos dinero tenemos más me aprieta fiscalmente el ayuntamiento; claro y eso debía de redundar en unos mejores servicios público al menos, pero no está pasando eso. Si nosotros tenemos una presión fiscal en el IBI, en la plusvalía, que también estamos muy por encima de todos los municipios. Tenemos esa presión fiscal y luego no tenemos mejores servicios públicos, es más y no somos capaces de ejecutar el presupuesto. Es decir, pedimos esfuerzo al ciudadano para que el dinero se quede en el ayuntamiento, y luego en el ayuntamiento no es capaz de ejecutar ese dinero. Claro, yo prefiero que el ciudadano tenga el dinerito en su bolsillo y que lo utilice para lo que quiera, eso creo que es compatible con tener unos mejores servicios públicos, es evidente.

«Yo prefiero que el ciudadano tenga el dinerito en su bolsillo y que lo utilice para lo que quiera, eso creo que es compatible con tener unos mejores servicios públicos«

Vete a Torrejón de Ardoz por ejemplo, donde ves que hay unas políticas claramente del Partido Popular donde se pagan pocos impuestos y se tienen unos buenos servicios públicos. Vete a la comunidad autónoma andaluza o vete a la Comunidad de Madrid, que somos con una presión fiscal mínima los que recaudamos más dinero y tenemos los mejores servicios públicos. No podemos asfixiar al ciudadano en un momento como el actual, no podemos; porque el ciudadano no tiene dinero y viene un otoño muy complicado. Tenemos la inflación, tenemos los combustibles y no podemos apretarle más porque no le estamos dando nada a cambio. Creo que es todo lo contrario, mi idea no es apretar más al ciudadano sino poner las cosas fáciles a la inversión privada, si aquí viene inversión privada, si aquí se mueve el dinero, si aquí vienen capitales aquí el ciudadano no tiene que poner ese dinero. Para tener los mismos servicios públicos que tendrían sin poner ese dinero.

Mi idea es un Móstoles del siglo XXI; fíjate la alcaldesa Noelia Posse tiene una campaña que es ‘Móstoles como nuevo’, yo quiero un nuevo Móstoles que son cosas distintas. Móstoles como nuevo no, yo quiero un nuevo Móstoles; yo quiero un Móstoles del siglo XXI, un Móstoles moderno y un Móstoles atractivo, un Móstoles que no que tengamos que salir a venderlo, sino que se venda sólo. Para eso hay que crear un ecosistema que hagan que la empresa venga. Que a través de la empresa de la inversión privada seamos capaces de ser punteros; no podemos permitirnos insisto estar la 185 de renta media de las poblaciones de más de 20.000 habitantes. No lo podemos permitir en ningún caso.

– P: Me gustaría saber cómo va hacer eso Manuel Bautista, o cuáles son las propuestas o los hitos que quiere marcar aquí el municipio.

R; Eso que me estás pidiendo es un programa electoral y estamos en plena elaboración efectivamente. Nosotros primero como te he dicho antes quiero destacar que queremos ser útiles y por lo tanto queremos realizar una escucha activa, estamos en ese proceso de escucha activa. Escucha activa que significa, nosotros tenemos un programa marco, yo quiero hacer un programa marco a nivel global, un programa marco a nivel barrios, un programa marco a nivel asociaciones y a nivel colectivo. Estamos en ese proceso de escucha. Sí que tengo líneas claras, para mí una línea clara, la fiscalidad es una línea clara. Vamos a bajar todos los impuestos municipales que tengamos, lo vamos a bajar todos sin excepción. Queremos igualmente revitalizar todo lo que tenga que ver con el urbanismo, que lleva siete años absolutamente parado. Tenemos desarrollos que los tenemos parados, creo que eso precisamente va a hacer que volvamos a poner a Móstoles en el lugar que se merece.

«Vamos a bajar todos los impuestos municipales que tengamos, lo vamos a bajar todos sin excepción«

Queremos que el deporte, con el Andrés Torrejón, que me comprometo a que será uno de los hitos que nosotros queremos poner en marcha. El Andrés Torrejón no sólo como esa gran infraestructura deportiva, sino que eso nos sirva para introducir el deporte como un eje de las políticas que vamos a desarrollar en el municipio. Mejorar todas las infraestructuras deportivas, mejorar todas las canteras y todo el deporte base, mejorar el ocio del menor y el ocio mayor. Que el deporte sea un vehículo en el que la propia administración circule. La cultura, estamos en una ciudad donde el patrimonio cultural histórico es bárbaro y no lo ponemos en valor. La agricultura, las tradiciones; creo que todo el movimiento de peñas, asociaciones, hermandades, hacen ciudad. Yo me empeño mucho en hablar de la marca Móstoles y parte de esa marca Móstoles está en la cultura la historia las tradiciones eso hay que potenciarlo. Cultura, deporte, fiscalidad son esenciales para mí.

«Me comprometo a que el Andrés Torrejón será uno de los hitos que nosotros pondremos en marcha«

Urbanismo que lo he comentado también, es otra de las líneas que tenemos que atacar y sobre todo mejorar la participación ciudadana. El ciudadano tiene que estar en el centro de las políticas, para ello tenemos que hacer una administración fácil que sea cercana. Si tenemos que crear una oficina de atención al contribuyente que por cierto la creó el actual equipo de gobierno, se comprometió y no está. Si hay que hacer una oficina de atención al contribuyente se hará, si hay que hacer una oficina al peñero, a las asociaciones, a los colectivos se hará. Tenemos que facilitar esa atención al ciudadano. Al final el Ayuntamiento no deja de ser la institución más cercana, no puede ser que tengamos las Juntas de Distrito cerradas por las tardes, no puede ser que mi madre vaya a hacer una gestión y no sepa hacerla y nadie la ayude, eso no puede ser. Un político, un concejal, un alcalde no tiene otra cosa mejor que hacer que atender a sus vecinos. Nosotros nos comprometemos precisamente a poner en el centro de nuestras políticas al ciudadano, mejorar su vida, esa es la idea.

Manuel Bautista en la carpa del PP en las Fiestas Patronales/ @mbautista_pp

R: Sí. Lo primero, que me gustaría poner en valor de los anuncios de la presidenta el día del Consejo. Primero darle las gracias por venir a hacer un Consejo de Gobierno a Móstoles, creo que es una deferencia fantástica hacia el mostoleño, la población más grande de la Comunidad de Madrid después de Madrid capital, hacer un Consejo de Gobierno aquí. En cuanto a los anuncios evidentemente son anuncios que primero ponen en valor a Móstoles y al sur. Una de las cosas que he dicho antes es que hay que ser útil pero también hay que ser creíble. Si tú dices apuestas por el sur, precisamente una apuesta por el sur pasa por ahí.

Pasa por un centro de salud en el PAU 4, por esa licitación nos parece esencial, es una gran demanda para los vecinos; para mí el PAU es el gran barrio que hay que potenciar parte de mis empeños van a ir ahí. Tenemos la Ciudad de la Justicia que nos parece también muy importante además está muy cerquita del PAU 4 de la zona nueva de Móstoles. También renovar los alcantarillados, es algo fundamental, o el Plan VIVE, las 400 viviendas, aquí hay otro plan que ya veremos en que queda veremos como el equipo de Gobierno que entre nuevo tendrá que gestionar ese plan. Nosotros tenemos el plan de 400 viviendas. Es decir, son todos aspectos de mejora. Tenemos más adelante también la terminación del colegio Maruja Mallo, la conexión de la R-5. En fin, tenemos muchos proyectos, donde la Comunidad de Madrid está haciendo un proyecto impecable.

«El sur es una preocupación para la Comunidad de Madrid, porque el sur durante mucho tiempo ha estado empobreciéndose por las políticas socialistas»

Hablábamos el otro día de educación. En educación vamos a tener más aulas TGD, pero tenemos más FP, eso también es importante, pero tenemos más profesores, eso también es importante. Estamos haciendo un paquete de medidas que a través del gobierno autonómico y luego nosotros a nivel municipal seguiremos con ese flujo para tratar poner todo más en valor. Pero que Móstoles es una prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid, parece evidente. El sur es una preocupación para la Comunidad de Madrid, parece evidente; pero no por el sur, porque el sur durante mucho tiempo está empobreciéndose por las políticas socialistas, algo que no podemos permitir aquí estamos mi equipo y yo para pelear, poner en valor lo que nos viene de la Comunidad de Madrid y en otro lado ser capaces nosotros con nuestras políticas y nuestras competencias. Al fin y al cabo, son competencias. Ser capaces de poner la guinda de ese pastel. Cosas que además tenemos tener en cuenta: no sólo la Comunidad de Madrid apuesta, sino que la Unión Europea a través de los fondos europeos los Next Generation y fondos residencia apuestan; otra cosa es que seamos capaces de coger la apuesta. Yo me comprometo a coger la apuesta, yo me comprometo a todos los recursos que vienen de afuera cogerlos. No sé si el Gobierno actual está siendo tan diligente.

P: ¿Cómo se siente como candidato de un municipio que puede ser punta de lanza para romper gobiernos socialistas?

R: A ver, yo me siento primero fuerte pero no por mí, sino por el equipo que tengo, por el proyecto que tengo y por la persona que ha confiado en mí, Isabel Díaz Ayuso y el gobierno de la Comunidad de Madrid y también por el futuro Gobierno de la Nación que estará presidido por Alberto Núñez Feijoo. Me siento fuerte, tengo muchas ideas, mi equipo me está apretando mucho porque tienen muchas ideas son muy activos y creo que tenemos un modelo de ciudad. Al final todo tiene que basarse por un modelo de ciudad, e ir a ese modelo de ciudad. Insisto, quiero un modelo de ciudad que no sea pagada por los mostoleños y me explico: quiero un modelo de ciudad dónde todo lo que podamos ahorrarle al mostoleño bienvenido sea. Un modelo de ciudad basado en hacerla atractiva para que vengan empresas en captar todos los fondos que no puedan venir; fondos europeos, fondos de la Comunidad de Madrid para que el mostoleño no tenga que a escote pagarse los servicios públicos. Eso no lo quiero bajo ningún concepto, y es lo que está haciendo ahora mismo el Gobierno de la señora Posse, pagar la fiesta a escote entre todos, pero le damos muy poquito; por tanto, señora Posse dedíquese a mejorar la vida del mostoleño al menos en estos ocho meses; a partir del mes de mayo ya me dedicaré yo con mi equipo.

Y pongo muy en valor a mi equipo, creo que una ciudad como está no se puede gobernar sin un equipo potente. Yo estoy tratando de formar ese equipo con personas capaces, personas comprometidas, persona formadas, personas que hayan trabajado y tengan mochila laboral. Yo el otro día dije en un medio de comunicación que a la política se viene aprendido se viene con mochila aquí no quiero gente que venga por ser del partido. Quiero gente del partido pero que haya pagado nómina, que haya trabajado, que tenga una formación. Eso es lo que tenemos que poner a disposición del ciudadano, no quiero gente que venga a aplaudir quiero gente que venga a trabajar me parece esencial.

– P: Es la segunda vez que lo dice, ¿insinúa que durante estos años del gobierno de Noelia Posse el equipo ha ido aprendiendo sobre el camino…?

Yo te lo voy a decir muy claro, yo creo que el gobierno de Noelia Pose es un gobierno francamente mejorable. A la política hay que venir aprendido y hay que saber gestionar. Si tú en ejercicios presupuestarios eres incapaz de gestionar un presupuesto, eres incapaz de ejecutar un presupuesto, no has venido aprendido. Si durante una legislatura sacas líneas de subvención y no eres capaz de ejecutarla y te vale más ponerla en funcionamiento que lo que das, a lo mejor es un gobierno mejorable desde el punto de vista competencial.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.