Publicidad

Cuando se cumple la mitad del mandato de Ángel Viveros al frente del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coslada, el regidor hace balance de esta legislatura, un año y medio marcado por la pandemia en el que Viveros no se resigna a «perder» servicios públicos y en el que comenta el presente y futuro de la ciudad.

«Queremos una Coslada más accesible, sostenible, habitable e inclusiva»

Ángel Viveros

Sobre los «hitos» más importantes llevados a cabo en Coslada, durante estos dos años como ha señalado el alcalde, han sido «dos años difíciles, con casi un año y medio de pandemia», por lo que la gestión “se ha visto reducida”; no obstante, ha incidido en que, se han continuado con los proyectos, alguno de ellos “que no se habían terminado en la legislatura anterior”, como la rehabilitación de la escena urbana de la zona centro, la Avda. Constitución, Dolores Ibárruri, la zona de la Rambla; una inversión de 4 millones de euros en asfaltado que “viene a cambiar zonas de la ciudad que habían sufrido un deterioro”, como ha incidido.

Publicidad
El alcalde de Coslada visita con varios concejales el Paseo Dolores Ibárruri – Fotografía Archivo

Viveros apuesta por una Coslada “más habitable, más accesible, sostenible, inclusiva y sin barreras arquitectónicas”; así, señala que a veces es “difícil combinar zonas como el casco, sin aparcamientos, con generar espacios mas amplios para el peatón y crear espacios para aparcar”.

Además, ha subrayado la importancia de la rehabilitación del polideportivo Valleaguado “que estaba obsoleta” y la próxima rehabilitación de la piscina del Cerro y sus pistas. Asimismo, ha confirmado que se comenzará en breve a soterrar los contenedores en Valleaguado, una obra “que va a durar prácticamente un año”; y ha destacado las futuras inversiones en la Avda. de Berlín, en Ciudad 70.

Viveros ha señala como “el proyecto más importante”, a expensas de la firma de la Comundiad de Madrid, el desarrollo urbanístico del “Barrio del Jarama”, 1550 viviendas que serán gestionadas por el Ayuntamiento de un total de 3.400 viviendas que será “el cierre de nuestra ciudad”, ha destacado.  Coslada, así, llegará a una población de unos 95.000 habitantes.

Publicidad

Asimismo, ha destacado la nueva oferta comercial de la antigua zona de “Garaeta”, el ‘Coslada Plaza’, que funcionará totalmente en diciembre, con cines, gimnasio, restaurantes, ocio,…que se complementa a la oferta que ya había en la ciudad y que venían demandando los cosladeños.

El nuevo espacio comercial Plaza Coslada abrió sus puertas a finales de mayo y estará terminado en diciembre – Fotografía de archivo

El alcalde no ha olvidado el “contrato de eficiencia” que, aparte del ahorro del 60% en la facturación, “será como si en Coslada se plantaran 50.000 árboles”, algo que ya se está llevando a cabo y transformará la ciudad con un “aire más limpio”. Además, Viveros ha señalado que “durante el tercer año de legislatura no habrá subida de impuestos”.

«Hacer negocio con la salud me parece demencial»

Àngel Viveros

En cuanto a las últimas reclamaciones por el cierre de Urgencias en los centros de Salud y el que señala como «desmantelamiento de la Atención Primaria», ha señalado que “hace años se intentó privatizar la sanidad publica y hubo contestación de toda la ciudadanía”; y asegura que si se vuelve a intentar, esta contestación “la van a volver a tener” y los responsables de administraciones “no nos vamos a resignar”.

Publicidad

En este sentido, el alcalde ha subrayado que “hacer negocio con la salud, me parece demencial”. “Los sanitarios se están yendo por la precariedad laboral que sufren”, ha señalado, “cuando han sido un elemento fundamental en la pandemia”, ya que “nos han salvado la vida”, ha afirmado.

El centro de salud Doctor Tamames, en Coslada.

Así, ha incidido que la Comunidad de Madrid “está escatimando con la Atención Primaria”, derivando desde San Fernando a Coslada pediatras cuando “aquí ya está saturado el servicio”, “no reponen personal de baja de larga y media duración”, insistiendo en que “están trabajando en mínimos”. La Atención Primaria “la están degradando para hacer negocio”, ha insistido.

«Aún no sabemos por qué se modificó el trazado del Metro»

Ángel Viveros

Preguntado por el inminente cierre de la línea 7B de Metro desde Las Ramblas hasta Hospital del Henares, el alcalde ha señalado que, aunque la comunicación con el consejero de Transportes, Ángel Garrido «fue nula», ahora tienen «algo más de información»; el tema del Metro Línea 7B es un hecho recurrente, con “hasta 8 cierres y 20 millones de euros invertidos”.

Publicidad
Metro del Hospital del Henares cerrado en 2020- Fotografía de Archivo

Así, ha señalado que debería “investigarse que ocurrió, porque no hay luz sobre este tema”, y aún “no hay una solución definitiva”. Nunca se supo “porque modificaron el trazado del Metro”, insiste. De esta forma, ha señalado que “la seguridad de las personas es libertad y decencia”.

Publicidad

«Nada me dice que la nueva Charlie Rivel esté construida el año que viene»

Ángel Viveros

Preguntado por el futuro de la Escuela Infantil Charlie Rivel, cuyo edificio ha tenido que ser desalojado por las grietas en sus infraestructuras, pasando a formar parte de otro edificio municipal, Viveros ha incidido en que este es un tema que lleva así desde 2009; un edificio en el que se han realizado “fuertes inversiones municipales” para mantenerla, y al final «hemos tenido que ofrecer un espacio municipal, compartido con un colegio», y “dedicar recursos públicos” para «aguantar un año mas», aunque “nada me dice que el año que viene esté concluida”, señalando que “han perdido la esperanza”, tras 11 años esperando.

Visita del alcalde y técnicos municipales a la Escuela Charlie Rivel – Fotografía de archivo

«Abriremos próximamente los Centros de Día de Mayores»

Ángel Viveros

Sobre la inminente apertura de los Centros de Mayores, el alcalde ha asegurado que se está “trabajando ante todo la seguridad de este colectivo que es el más vulnerable”; así, ha señalado y ha puesto en valor que los mayores han tenido actividades “al aire libre y online”, con aforos restringidos.

Se están actuando en “pequeñas reformas y acondicionamiento”, ha insistido que se han incrementado con “el ritmo de vacunación” y ha señalado que estos centros abrirán, «próximamente, en el mes de julio».

«No hay color político para reclamar la limpieza del río Jarama»

Ángel Viveros

Preguntado por la ‘Gran alianza’, entre municipios para exigir la limpieza del entorno del río Jarama, el alcalde ha asegurado que este es «un gran recurso, un pasillo verde, importantísimo en un gran estado de degradación”; en este sentido, ha señalado que hay dos administraciones, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la consejería de medioambiente de la Comunidad, que “deben ponerse a trabajar”. “Los alcaldes no nos vamos a callar”, ha subrayado Viveros, que ha pedido que se elimine esa degradación que, sobre todo, en los últimos años “ha sido importantísima”.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares acogió hace unas semanas una reunión de alcaldes y alcaldesas para establecer una alianza por la recuperación del río Jarama

Además, Viveros ha explicado que siguen instaladas las graveras desde hace décadas y no puede permitirse que la Comunidad no haga nada con ello; “no hay color político en los Ayuntamientos para reclamar esa reivindicación”.

Por otro lado, ha explicado que los colectores que se han realizado en los últimos años, al entrar en carga “inundaban” la ciudad y el Canal realizó un aliviadero, que cuando hay lluvias torrenciales, desalojan «directamente al Jarama” y esto “no puede ser, llevamos años así y no dan una solución”, insiste.

«La administración digital será clave para la ciudad»

Ángel Viveros

En cuanto a los próximos proyectos, en escena urbana, la rehabilitación de la Plaza Mayor y la accesibilidad, con 200.000 euros mas, «es inminente«; se van a hacer inversiones importantes en centros públicos, en alumbrado publico; y la digitalización y administración electrónica que está en fase de licitación para mejorar la web y dar respuesta a todos los trámites online, «serán claves».

Plaza Mayor de Coslada. Fotografía N.M. Díaz

«Seguiremos eliminando barreras arquitectónicas, ahora se han realizado 5 parques infantiles inclusivos; también se va a realizar una planta de compostaje, cuya ubicación se sabrá pronto y que va a mejorar nuestra ciudad y nuestro aire», ha concluido Viveros.

Entrevista: Natalia Moreno // Grabación y edición: Sonia Baños

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Que deje de hechar mierda fuera y se mire el ombligo que está Coslada hecha una basura y no hace nada. El faraón va a ser recordado durante años en coslada por su nefasta gestión.

  2. Pero que poca vergüenza tiene este sujeto,que venga a Valleagudo aquí en Coslada,esta llena basura,botellones ,cagadas de pero,lo que hace años fue una referencia hoy es una vergüenza, y que hable este individuo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.