Publicidad

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha preparado un completo programa de actividades en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde aquí se pueden consultar todas las actividades.

La presentación del mismo ha tenido lugar esta mañana a cargo del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín.

Publicidad

El lema de este año es ‘Mujeres mayores, mujeres poderosas’, siguiendo la tradición de ediciones anteriores en las que se dedica a un colectivo la celebración que estará compuesta por diferentes actividades. Precisamente, durante la presentación, se ha hecho una mención especial a las cuatro vecinas de Coslada que, de manera desinteresada, han colaborado con su presencia en el cartel y en la portada del folleto de actividades del 8-M. De manos del alcalde y la concejala, han recibido una planta para agradecer su participación.

El alcalde de Coslada y la concejala de Igualdad, hacen entrega a las mujeres protagonistas del programa del 8M de este año, de una planta. Fotografía N.M. Día

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, durante la presentación de esta mañana ha destacado el “gran trabajo que se desarrolla desde esta Concejalía a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres». «Si queremos avanzar como sociedad –ha dicho- debemos, tenemos la obligación de ser iguales desde todos los puntos de vista”.

Programa de actividades

En cuanto a los eventos preparados, el principal será, de nuevo, la concentración que tendrá lugar el propio día 8 de Marzo ante la escultura símbolo de la mujer situada en plena Rambla, al lado de la Biblioteca Central.

Antes, el domingo 6 de marzo, se desarrollará la también tradicional Marcha por la Igualdad que el año pasado tuvo que ser suspendida por la pandemia y que se prepara con el fin de que vecinas y vecinos de Coslada de todas las edades se sumen a ese recorrido desde la Plaza Mayor hasta la Mujer de Coslada y regreso. El objetivo será superar la cifra de participantes de los años anteriores a la pandemia.

Cabe subrayar que en los días anteriores y posteriores al 8 de Marzo se llevarán a cabo diferentes actividades además de las citadas (concentración 8M y Marcha por la Igualdad) como la charla coloquio ‘Superación y ejemplo’, el viernes 4 de marzo en el CC Margarita Nelken, la charla ‘Cuerpos y sexualidad de las mujeres en la vejez’, el lunes 7 de marzo a las 19.00 en la Jaramilla

Además, el jueves 10 de marzo a las 18.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda online ‘Las vejeces de las mujeres’, moderada por Ainhoa Mingo del Prado y con la intervención de Vanesa Zorrilla, María Sánchez Román y Rosa Gómez del Campo.

Las vejeces de las mujeres

Hay que resaltar que el día 15 por la tarde se inaugurará el espacio de Igualdad ‘Almudena Grandes’ en el Centro Multifuncional La Rambla, un acto que quiere ser un homenaje sentido, profundo y merecido a la escritora recientemente fallecida.

Ese será el último de los eventos de un programa de actividades del 8 de Marzo que se iniciará el día 4, con una charla-coloquio y bajará el telón hasta el próximo año, ese martes día 15, además de con la inauguración de ese espacio dedicado a la escritora madrileña, con la creación teatral y coral ‘Con las alas al viento’.

La edil delegada de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha resaltado este viernes ante los medios de comunicación la “implicación y colaboración de todas las áreas municipales”, porque, como ha explicado, “la igualdad es transversal, como sucede con la perspectiva de género, y ahí tengo que aplaudir y agradecer la cooperación de todo el Ayuntamiento de Coslada”.

“En nuestra ciudad, todo el mundo se implica en algo tan importante como esto. Desde las Ampas, hasta las Concejalías del Gobierno municipal, pasando por entidades de todo tipo. La única excepción viene de la mano de quienes frivolizan con la igualdad y justifican de forma gravísima la desigualdad de género”, ha concluido la concejala.

Agenda por la Igualdad

La Agenda de Igualdad 2022 ofrece una guía con los recursos y servicios que la Concejalía de Igualdad y Diversidad pone a disposición de la ciudadanía como los Espacios de Igualdad o el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. La Agenda puede recogerse en la sede del CIDAM en la Plaza de Dolores Ibárruri, 1.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.