El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, ha instalado ya en diferentes puntos de la ciudad un nuevo modelo de papeleras inteligentes.

Esta mañana, el alcalde, Ángel Viveros, y el edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, han visitado una de las zonas donde se ha ubicado uno de estos nuevos sistemas.

Según han explicado desde este departamento municipal, hasta el momento se han instalado un total de 6 papeleras de este tipo, si bien está previsto que se incremente su distribución por toda la ciudad en los próximos meses.

Estas papeleras están destinadas a pequeños depósitos para los transeúntes e incluyen las fracciones de envases y resto de residuos.

¿Dónde se encuentran?

Las primeras se ubican ya en la Plaza del Mar Caribe, el Recinto Ferial, la Plaza del Sol, la Plaza de Madrid, junto al Metro La Rambla y en el Centro de Salud de Ciudad 70.

Papeleras inteligentes Coslada
En total se instalarán en todos los barrios de Coslada casi medio centenar de este tipo de papeleras inteligentes. – Ayto. Coslada

¿Cómo funcionan?

Estas papeleras, que funcionan con energía solar, compactan los residuos y detectan el nivel de llenado.

La compactación hace que la capacidad de almacenaje aumente y, cuando una papelera está llena, se envía una notificación a los equipos de recogida para evitar el desbordamiento y disminuir así los gases de efecto invernadero.

La instalación de estas papeleras supone un paso más hacia la gestión eficiente y económica de nuestros residuos urbanos, que se suma a la implantación del quinto contenedor destinado a los residuos orgánicos.

Cabe subrayar que durante la visita celebrada esta mañana, tanto el alcalde, Ángel Viveros, como el edil delegado en materia de Política Medioambiental, Julio Huete, han hecho un llamamiento para que se cuide el mobiliario urbano.

A modo de ejemplo han mencionado lo ocurrido con las mesas que se han ubicado en algunos parques de la ciudad y que, en algunos casos, han sido objeto de actos vandálicos. Desde el equipo de Gobierno se recuerda que “este tipo de elementos se paga con los impuestos de todas y todos los cosladeños”, de ahí que se anime “a las vecinas y vecinos que observen algún tipo de comportamientos de este tipo, que lo ponga en conocimiento de la Policía Local, porque esa colaboración ciudadana es fundamental para acabar con los actos incívicos”.

Apuesta por el medioambiente

En este sentido hay que recordar que hace pocas semanas, el alcalde de Coslada y el concejal delegado de Política Medioambiental, presentaban el «ambicioso proyecto» que beneficiará el Parque del Jarama de la ciudad.

Tal y como han explicado, el Ayuntamiento cosladeño, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, destinará una inversión de 433.000 euros para la restauración de determinados ámbitos de este espacio verde, así como a la mejora de la movilidad sostenible.

Para la consecución de los objetivos marcado se procederá a la restauración de los caminos existentes en este Parque del Jarama para su uso ciclista y peatonal. Se busca, de este modo, la movilidad sostenible y, a su vez, el impulso de la sensibilización ambiental para la promoción del interés turístico en el municipio.

El proyecto, al margen de lo anterior, también incluye la ampliación del mobiliario urbano con bancos, papeleras, fuentes de agua potable con bebedero para animales, mesas de picnic y aparcabicicletas.

Asimismo, hay que sumar la señalización de los caminos y la remodelación de las zonas infantiles existentes, la creación de un área canina con elementos para el ejercicio de los perros y un circuito biosaludable para la realización de ejercicio al aire libre.

El conjunto se completa con otras dos zonas, una de calistenia, con equipos de entrenamiento metálicos al aire libre y otra de parkour para la práctica de esta modalidad deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.