La ciudad de Coslada, gracias al trabajo transversal que implica a todas las Áreas Municipales del Ayuntamiento a través de la Oficina de Aprendizaje Servicio dependiente de la Concejalía de Juventud, sigue impulsando proyecto de esta naturaleza cuyo objetivo es el de beneficiar a la comunidad donde se desarrolla.

En ocasiones, se trata de iniciativas novedosas. En otras, se retoman aquellas puestas en marcha en años anteriores y que, por sus resultados positivos, merecen volver a ser activadas. Es el caso del proyecto de Bici Estética, que vuelve en este curso 2021-2022 y que también se llevo a cabo durante el pasado año.

Este proyecto de ApS está impulsado de forma conjunta por el Aula de Compensación Educativa, ACE, del Instituto de Educación Secundaria Antonio Gaudí, la asociación Aspimip, la Unidad de Educación Vial de Policía Local de Coslada y la propia Oficina de Aprendizaje Servicio del Ayuntamiento de Coslada.

Dicha iniciativa, según han explicado sus responsables, nace “de la necesidad de sensibilizar a chicos y chicas con discapacidad intelectual sobre la importancia de cuidarse a uno mismo y, en particular, que sean conscientes de lo que es el cuidado de nuestro aspecto físico”.

Partiendo de esta base, y con ese propósito, el alumnado de Peluquería y Estética del ACE, tras la correspondiente formación previa, ha preparado una serie de sesiones de masaje de manos, manicura y pequeños arreglos de peluquería de las que se han beneficiado usuarias y usuarios del Centro Ocupacional de Aspimip.

Un aspecto destacado de la iniciativa de ApS es que a ella se suma otro elemento: la bicicleta. Se ha hecho como tema transversal, de modo que la Unidad de Educación Vial ha preparado al grupo de estudiantes para desplazarse en bici de manera segura hasta la sede de la citada asociación para llevar a cabo el proyecto.

Bici Estética
Arranca una nueva edición del proyecto de Aprendizaje Servicio Bici Estética, con protagonismo de alumnado del ACE del IES Antonio Gaudí – Fotografía Ayto. Coslada

Esta semana ha arrancado Bici Estética. En la primera actividad, las y los estudiantes del ACE han puesto en valor sus capacidades y han podido disfrutar de la magnífica acogida que les han brindado los usuarios y usuarias de Aspimip.

Tal y como han subrayado desde la Oficina de ApS del Ayuntamiento de Coslada, lo más destacado de este proyecto es que “consigue despertar el interés y la motivación de unos estudiantes que han atravesado por un proceso continuo de fracasos dentro del sistema educativo” y que, en la actualidad, “se encuentran ante una oportunidad importante para poder hacer algo de provecho de cara a su futuro profesional”.

El proyecto culminará en mayo con un acto para poner en valor el ApS que han prestado, con un reconocimiento público de toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.