Publicidad

La moción apoyada por Vox, PP y Ciudadanos choca contra los votos de Vecinos por Torrelodones y PSOE

TORRELODONES / 16 DICIEMBRE 2020 / La modificación de la Ley educativa en España, conocida como Ley Celaá, ha cobrado protagonismo en el pleno ordinario de diciembre celebrado en el Ayuntamiento de Torrelodones.

La moción presentada por Vox y apoyada por Ciudadanos y Partido Popular, pedía “instar al Gobierno a que alcance un consenso mayoritario en Educación antes de modificar la actual Ley Orgánica de Educación” y ha sido rechazada por la Corporación Municipal por doce votos (Vecinos por Torrelodones y PSOE) frente a nueve (Vox, Partido Popular y Ciudadanos) tras un intenso debate.

Publicidad

El portavoz de Vox, Gonzalo Martín, ha asegurado que la conocida como Ley Celaá ha sido tramitada “siendo la única vez que no participa la sociedad civil en la tramitación de una ley educativa”. El nuevo reglamento comprende, según Vox, “la creación de una asignatura adoctrinadora, desprestigio de la asignatura de Religión, aumento de los contenidos establecidos por las comunidades autónomas, limitación de la repetición en un recurso excepcional, ataque a los idearios del centro, eliminación del concepto de demanda social con el objetivo de vaciar los colegios concertados y eliminación en diez años de la Educación Especial a pesar del rechazo frontal de familias y centros de Educación Especial”.

Rodrigo Bernal, edil socialista, ha defendido la Ley Celaá y ha asegurado que ciertas cuestiones de la Ley “se han trasladado con mentiras que su partido ha trasladado a la opinión pública como si fueran verdad” dirigiéndose al representante de Vox. Bernal ha rechazado que se suprima la educación especial, “al contrario, se prevé destinar más recursos a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer este servicio a los padres que lo necesiten”. Además, ha sostenido que es falso que el castellano no se vaya a poder usar en comunidades con lengua propia, ni que se elimine la asignatura de Religión, “solo deja de ser evaluable”. Con respecto a la Educación Concertada, Bernal defiende que no es verdad que se elimine esta modalidad, “pero sí va a haber cambios sustanciales en la misma”.

Aula vacía en un colegio (Foto: EP)

La portavoz de Ciudadanos, Marta López, ha hecho hincapié en que se pueda garantizar la enseñanza del castellano en toda España y ha defendido a la Educación Concertada que, con la nueva Ley, asegura “queda como mera subsidiaria” y se abre la puerta a la eliminación de los conciertos. Asimismo ha destacado la importancia de no desincentivar la matriculación en Religión por no contar su nota. “Esta Ley injusta de Educación afecta a cientos de familias y a dos grandes colegios concertados de nuestro municipio”, ha concluido López.

Publicidad

Desde el Partido Popular han asegurado que “en Torrelodones existen dos colegios concertados con 2.112 alumnos que sienten inquietud por las consecuencias de una Ley que pretende ahogar económicamente a la enseñanza concertada y que no se ven defendidos por un equipo de Gobierno municipal”. El PP acusa al Ejecutivo local de haber tomado  “una deriva inequívocamente izquierdista desde que se integraron en el Gobierno Sánchez varios miembros de este partido”.

Cuestiones nacionales en ámbito local

Por parte del Equipo de Gobierno, la concejala de Educación, Juventud e Infancia, María Ángeles Barba, ha defendido el rechazo a la moción del Ejecutivo local lamentando que Vox insista en presentar en el Ayuntamiento temas de carácter supranacional. “Mes tras mes traen a este pleno mociones y cuestiones que nada tienen que ver con asuntos de nuestro municipio y que no se pueden abordar con nuestras competencias”.

Barba ha destacado además que, en un curso escolar “tan excepcional como el que hemos vivido, en el que la comunidad educativa está sorteando verdaderos retos, el que ustedes traigan aquí el debate de una ley nacional no deja de sorprenderme y me entristece”.

Publicidad

También en relación con el área de Educación, Juventud e Infancia, el Pleno ha debatido y aprobado por 18 votos a favor y tres abstenciones el II Plan de Infancia y Adolescencia de Torrelodones y la participación de Torrelodones en la convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF Comité Español.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.