Desde hace una semana, según explica la alcaldesa, Mariola Vargas, se están derivando pacientes de Villalba al Hospital Isabel Zendal

COLLADO VILLALBA / 1 FEBRERO 2021 / El Hospital de Villalba está, según ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, durante una rueda de prensa, en una situación similar a la del resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid en cuanto a saturación a causa del alto número de pacientes ingresados por coronavirus.

Durante el encuentro con los periodistas, la regidora ha confirmado que el Hospital de Villalba está en una posición parecida a otros centros sanitarios colapsados a causa el Covid-19. “De hecho, están derivando pacientes al Hospital Isabel Zendal desde hace una semana para dejar espacio en la UCI por si alguno de los casos ingresados es subsidiario de utilizarlo”, ha concretado.

La regidora, médico de profesión, ha pedido extremar todo tipo de precauciones porque, en su opinión, “algo se nos escapa de la contagiosidad de esta cepa, es altamente contagiosa”. Vargas ha recordado que ante esta situación se está empezando a tener ya pabellones llenos y las autoridades se plantean abrir un nuevo pabellón en el Hospital Isabel Zendal. Recientemente en Villalba hemos sabido que el centro de salud Collado Villalba Estación, conocido popularmente como ‘Los Madroños’, ha tenido que limitar su horario de atención por un importante brote de coronavirus que ha dejado la plantilla sanitaria en mínimos.

Centro de Salud de Collado Villalba Estación

En cuanto a la alta incidencia registrada en las últimas semanas en Collado Villalba, cuya tasa supera los 1.600 positivos confirmados por cien mil habitantes, se debería, en opinión de la regidora, “a la contagiosidad del virus”. “Cuanto más gente haya contagiada, más gente contagia, sobre todo en esta ola que está estrechamente vinculada a la cepa británica, que tiene mayor índice de contagiosidad y menos letalidad”. Probablemente, ha manifestado Vargas, hay un mayor número de personas asintomáticas contagiando por la calle, de ahí que la alcaldesa haya insistido en guardar la distancia de seguridad y en salir únicamente para lo imprescindible.

Entre los contagiados detectados en Villalba también se encuentran algunos concejales, del equipo de Gobierno y de la oposición, así como una persona de confianza del Consistorio, según ha confirmado la alcaldesa.

Medidas frente al Covid-19

Collado Villalba inicia hoy su segunda semana con restricciones de movilidad en todo el municipio. Con respecto a las medidas de control para vigilar el cumplimiento de las salidas y entradas permitidas a la localidad, la regidora ha explicado que el control policial no está establecido todo el día y que se instala sobre todo a las horas de entrada y salida del municipio. El control del cierre perimetral se hace conjuntamente con Guardia Civil y Policía Local “y todo el día están vigilantes de casos que son más quebrantadores de la norma”. Vargas ha concretado que las quejas más habituales de este fin de semana han sido por ruidos en los domicilios y “solo en tres casos había más de cuatro personas en los domicilios, siempre fuera del toque de queda”.

Agentes de Guardia Civil y Policía Local de Villalba

En cuanto a otra de la medidas que se ponen en marcha en las zonas confinadas perimetralmente, la realización de pruebas diagnósticas a la población en general, aún no se sabe cuándo se va a realizar en Villalba esta nueva tanda de test. “Todavía no nos han comunicado cuándo”, ha señalado la regidora, destacando que todos los espacios del municipio que se puedan necesitar están preparados para ello.

Lo que sí comenzaba hoy es la posibilidad de que farmacias y clínicas dentales comenzaran a hacer test de antígenos. En Villalba ya hay una farmacia que ha pedido un espacio para realizar estos test y desde el Ayuntamiento ya se ha puesto a su disposición, aunque aún se necesita la conformidad de la Consejería de Sanidad que autorice sacar los test fuera de la farmacia para realizarlos. Se trata de una farmacia ubicada en la Zona Básica de Salud Sierra del Guadarrama.

Brote residencia Becerril de la Sierra

Vargas también ha hecho referencia esta mañana, ante las preguntas de los periodistas, al brote detectado en la residencia de Becerril de la Sierra, centro en el que trabajaba antes de acceder al Ayuntamiento de forma exclusiva en 2011. La regidora ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación para los enfermos.

Para la alcaldesa, este brote “ha sido una pena terrible, yo le tengo un cariño especial a esa casa”, y ha explicado que “la residencia tiene 51 plazas, es en una sola planta, están comunicadas todas las habitaciones con el exterior… es la residencia ideal, es muy bonita, con el tamaño idóneo porque se conoce a todo el mundo, la gente no son números son personas”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.