Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba dio luz verde el pasado jueves, 21 de julio, a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable, Bienestar y Protección de Animales Domésticos, que tiene como objetivo actualizar la anterior normativa local en esta materia, aprobada hace veinte años.

La aprobación definitiva de la nueva regulación en materia de tenencia y protección a los animales domésticos se decidirá tras el plazo en el que se someterá a información pública (30 días) del texto aprobado el jueves.

Publicidad

La fase inicial de aprobación de la nueva ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE, MCV Corazón Villalbino y Vox, junto con las abstenciones de Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba

Una de las más innovadoras

“Podemos decir que se acaba de aprobar inicialmente en Collado Villalba la que probablemente es una de las ordenanzas más innovadoras del país, y más respetuosas con la convivencia con los animales domésticos y sus dueños, que cubrirá las necesidades en materia de animales domésticos durante muchos años” ha afirmado la concejala de Sanidad, Diana Barrantes.

En octubre de 2002 se publicó la primera Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de los Animales de Collado Villalba.

La nueva regulación que se presenta ahora recoge todas las necesidades identificadas desde entonces en el municipio en materia de derechos, deberes y obligaciones de tenedores de animales de compañía.

“Esta nueva Ordenanza, que precisamente se aprueba coincidiendo con el Día Internacional del Perro (21 de julio), se ajusta a la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, se adelanta a la futura Ley de Protección Animal, se adapta al contexto y necesidades de mascotas y dueños, e incorpora cuestiones que van más allá de lo actualmente contemplado en otras normas actualmente en vigor”, ha valorado Diana Barrantes.

Novedades de la Ordenanza

PROYECTO CER. Por primera vez en el municipio de Collado Villalba se aprueba la creación de un protocolo de gestión ética de Colonias Felinas, de acuerdo con los principios del método CER (Captura, Esterilización, Retorno). Este método cumple con la Ley de Sacrificio Cero de la CAM y es, además de ético, el único demostrado científicamente que minimiza, a medio plazo, la población de gatos en la calle.

CASAS DE ACOGIDA. Asimismo, la Ordenanza también resulta innovadora a nivel nacional, al hacer una regulación de las Casas de Acogida, con objeto de regularizar dicha actividad, maximizar la visibilidad de animales en búsqueda de adopción, y facilitar y mejorar la recuperación física y emocional de animales con problemas de conducta.

ADN CANINO. Con la nueva normativa se pretende dar respuesta a un grave problema de convivencia, e incluso de salubridad: la suciedad provocada por deposiciones y orines de perros, una de las principales quejas de los vecinos.

Es por ello que se contempla la obligatoriedad de diluir los orines de los perros en calles, edificios y mobiliario urbano, y se emprende la realización de un censo canino basado en perfiles genéticos de ADN, el cual complete y mejore la identificación de los perros, y además redunde en su mayor protección.

PPP: Se recoge la regulación normativa referente a la tenencia, adiestramiento y manejo de animales potencialmente peligrosos. Los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), dejan de ser clasificados como tales debido a su raza o características morfológicas, y pasarán a serlo de acuerdo a la normativa de rango superior en vigor. En este sentido, esta Ordenanza se adapta y adelante a la futura Ley de Protección Animal.

Es la primera vez que se regula: la prohibición de cría entre particulares, la prohibición de las mutilaciones con fines estéticos y la prohibición del empleo de collares o bozales (de pinchos, eléctricos o de ahorque) que causen daños al animal o que le impidan jadear.

Se recoge la obligación de esterilizar a todos aquellos animales que puedan salir de su domicilio y mantener interacción con otros animales sin la supervisión de su dueño (como es el caso de gatos paseantes o perros en parcelas). La presente ordenanza también recoge la obligación de esterilización de todos los animales atendidos por el centro de acogida municipal. De esta forma se pretende limitar al máximo el nacimiento de camadas no deseadas.

Otros conceptos innovadores en esta ordenanza son la inclusión de obligaciones de bienestar animal, regulando su estancia en viviendas, patios, terrazas, automóviles e incluso remolques.

Finalmente, se cambia toda referencia de “perros guía” por “perros de asistencia”, los cuales dan servicio a sus propietarios sea cual sea su discapacidad, y cuentan con su normativa específica.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.