Publicidad

Villalba es de nuevo la localidad con la incidencia más alta de los municipios con más de 50.000 habitantes de Madrid

COLLADO VILLALBA / 9 FEBRERO 2021 / Tras alcanzar un nuevo máximo la semana pasada y despertar todas las alarmas, la tasa de incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días en Villalba ha descendido hasta los 1.422,76 casos confirmados por 100.000 habitantes.

Las cifras que publica hoy el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública suponen un descenso de más de 300 casos por cien mil vecinos desde la semana anterior a ésta, cuando la incidencia acumulada estaba en 1.747. Pese al descenso, Collado Villalba sigue siendo el municipio de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes con la incidencia acumulada más elevada. La media de la región está actualmente en 817.

Publicidad

El número de contagios registrados en los últimos catorce días en Villalba llega hasta los 906 positivos, que se añaden al número de casos totales para sumar un total de 6.436 positivos confirmados.

Realización de test de antígenos en la Carpa de Malvaloca, en Collado Villalba (Foto: EP)

Esta preocupante situación ha provocado que la alcaldesa, Mariola Vargas, haya pedido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que priorice a Villalba en la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 cuando ésta comience. La propuesta de la regidora es que se tenga en cuenta la situación especial de municipios “con alta incidencia de cepas mutagénicas” como ocurre en Villalba actualmente.

Y es que, según pudimos saber el pasado viernes durante la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid que se celebra todos los viernes, la mayoría de los contagios registrados en Collado Villalba corresponden a la cepa británica del coronavirus (57%).

Publicidad

Las tres zonas, por encima de 1.200 en IA

En cuanto a las tres zonas básicas de salud del municipio, Sierra de Guadarrama sigue una semana más como el área con más tasa Covid-19, aunque también ha registrado un importante descenso con respecto a la semana pasada, disminuyendo su Incidencia Acumulada (IA) de 2.129,34 hasta 1.787,59 según el boletín publicado hoy. En estos últimos 14 días se han detectado en esta zona villalbina 272 nuevos positivos por coronavirus, lo que también supone un descenso de nuevos casos.

Centro de Salud Sierra del Guadarrama (Collado Villalba)

Collado Villalba Pueblo ha notificado 281 nuevos contagios, situándose su tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas en 1.406,34. La semana pasada esta cifra llegó a superar los 1.500 en Villalba Pueblo.

En el caso de Collado Villalba Estación, se ha registrado el mayor descenso de toda la localidad. La IA en esta zona del municipio ha descendido hasta 1.239,38 positivos confirmados por 100.000 habitantes. El número de casos de Villalba Estación notificados en las últimas dos semanas es 353.

Publicidad

El municipio completo acaba de iniciar su tercera semana de confinamiento perimetral, una restricción de movilidad que ha determinado la Comunidad de Madrid para Villalba ante la elevada tasa de incidencia general que tiene la localidad, así como la transmisión comunitaria que se observa en ella.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.