Publicidad

Desde el pasado lunes la Policía Local ha interpuesto 100 multas por diversos motivos relacionados con el Covid-19

COLLADO VILLALBA / 8 FEBRERO 2021 / La alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, ha pedido esta mañana al consejero de Sanidad, a través de una carta, que el comienzo de la vacunación masiva a la población se establezca en municipios “con alta incidencia de cepas mutagénicas” como ocurre el municipio.

Según pudimos saber el pasado viernes durante la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid que se celebra todos los viernes, la mayoría de los contagios registrados en Collado Villalba corresponden a la cepa británica del coronavirus (57%). El municipio tiene, además, la tasa de incidencia acumulada más alta de toda la región de entre las localidades de más de 50.000 ciudadanos: 1.747,83 casos de Covid-19 confirmados por 100.000 habitantes.

Publicidad

Ante esta situación, la alcaldesa esta mañana ha enviado un escrito al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que le solicita que la vacunación masiva de la población general se comience en localidades con alta incidencia y que esta tasa elevada esté vinculada a “cepas mutágenas”.

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento)

La alcaldesa ha recordado que la nueva vacuna de Astra Zéneca es subsidiaria de ser puesta solo en población menor a 55 años “porque no hay estudios que avalen los efectos secundarios en mayores”. Para la regidora, es lógico, por tanto, “empezar por municipios con alta incidencia de cepas mutagénicas como es nuestro caso”.

“Que el virus ahora esté especialmente concentrado en Collado Villalba no quiere decir que se quede aquí para siempre, vivimos en un país globalizado, la gente entra y sale a trabajar y sería una buena forma de evitar la expansión de esta mutación o de otras muchas”, ha explicado la regidora, asegurando también que es partidaria de “vacunar a los que más transmiten, que muchas veces no tienen que ver con la edad sino con la exposición”.

Publicidad

Situación epidemiológica del municipio

Los focos de Covid-19 actualmente en el municipio están localizados en las áreas de Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama, según ha explicado la regidora, que ha descartado el establecimiento de un confinamiento domiciliario porque en el caso de Villalba se está detectando que la “transmisión intrafamiliar”.

En los centros educativos de Villalba “se han detectado casos positivos, pero no excesivamente“, según ha destacado la alcaldesa, “los colegios se han convertido en un lugar seguro para los niños”.

Centro de Salud de Collado Villalba Estación

En cuanto al Centro de Salud de Villalba Estación, la semana pasada retomó el horario habitual, según ha concretado la regidora. Vargas ha agradecido a los sanitarios que acudieron a colaborar durante el tiempo que ha estado el centro de salud con limitación de horario a causa de un importante brote de Covid-19 detectado entre su personal, así como a los otros dos centros de salud y al Hospital de Villalba.

Publicidad

Sanciones por poner en riesgo la salud pública

Vargas también ha resaltado durante la rueda de prensa “la importancia de la colaboración ciudadana para frenar entre todos la propagación de la pandemia”, y ha agradecido las más de 30 llamadas diarias en los últimos días de los vecinos para comunicar infracciones relacionadas con el coronavirus.

“Hemos puesto 100 sanciones desde la perimetración de Villalba, por diferentes motivos relacionados con las medidas Covid: desde ir sin mascarilla hasta organizar reuniones de no convivientes. Son multas que se están tramitando con prioridad por poner en riesgo la salud pública”, ha señalado la regidora, que ha detallado que “ir sin mascarilla por la calle supone una multa de 100 euros; saltarse el toque de queda 600 euros y, si además hay enfrentamiento con la autoridad o falta de respeto, se añaden otros cargos y puede llegar la sanción hasta los 30.000 euros”.

Agentes de Policía Local de Villalba

Fruto de esta colaboración vecinal, la Policía Local ha procedido al cierre y sanción de tres locales, donde se estaba infringiendo las medidas establecidas en cuanto a reuniones de personas, actuaciones que van acompañadas con multas de 600 € cada una.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es indignante la falta de sensibilidad y civismo ante la pandemia de unos cuantos frente al sentido común de la gran mayoría de ciudadanos. Muy buena la propuesta de la Sra. Vargas sobre la prioridad de vacunación en municipios con tan altos índices de contagio. Y por supuesto: ¡Salud antes que economía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.