Publicidad

“Las ayudas son para todos los comercios y empresarios de Collado Villalba”, explica Adan Martínez

COLLADO VILLALBA / 30 DICIEMBRE 2020 / El Ayuntamiento de Villalba ha desmentido el supuesto trato desigual que denunciaba esta semana la Asociación de Comerciantes de Los Belgas y ha explicado que la subvención a la que optaba esta agrupación, y que les ha sido denegada, no podía concederse a asociaciones no inscritas en el registro oficial, tal y como se reflejaba en sus bases.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Adan Martínez, ha asegurado esta mañana que desde el Consistorio no se discrimina de ninguna manera a los comercios de ningún barrio. “Tenemos todo con todos los comercios y empresarios de Collado Villalba”, ha destacado el edil.

Publicidad

Martínez defiende que todas las iniciativas que ha puesto en marcha el Consistorio villalbino están abiertas a todos los comercios y empresarios del municipio. “Desde la reducción del 75% la tasa en terrazas, las ayudas que hemos dado autónomos de Collado Villalba para pagar las cuotas de la Seguridad Social, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas que hay, la reducción del IBI en un 50% para aquellas casas que hayan ajustado a eficiencia energética, a las que sean familias numerosas…”, ha enumerado el edil, “hay una gran variedad de ayudas que desde el Ayuntamiento de Collado Villalba hemos puesto y que son para todos los comercios y empresarios de Collado Villalba”.

Adan Martínez, concejal de Promoción de la Ciudad, y Mariola Vargas, alcaldesa, en la inauguración del Mercado de Navidad de Collado Villalba

Junto a estas ayudas para el comercio local, Martínez también ha destacado la ayuda para jóvenes emprendedores, dotada con 36.000 euros, y la campaña de dinamización que se está desarrollando estas navidades en Villalba para incentivar la compra en el pequeño comercio. “Llevamos desde mayo haciéndolo y lo hemos reafirmado ahora en diciembre con la campaña de Navidad, incrementando el presupuesto en premios. Además hemos sacado un premio para aquel comercio que haya participado más en esta actividad”.

“En definitiva, una variedad de acciones que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a nuestros pequeños comercios y establecimientos hosteleros”, ha rematado Martínez.

Publicidad

Subvenciones a asociaciones de comerciantes

Otra de las iniciativas creadas por el Ayuntamiento de Collado Villalba como apoyo al comercio, según ha detallado el edil, era la ayuda para digitalización a través de las asociaciones de comerciantes, “porque entendemos que también son sujetos partícipes de ayudar y potenciar la recuperación económica por culpa del Covid-19”. Dicha subvención estaba abierta a las asociaciones de comerciantes de Villalba y era condición indispensable estar inscrita como tal en el Registro de Asociaciones.

Y es precisamente esa convocatoria de ayudas la que también ha suscitado las protestas de la Asociación de Los Belgas puesto que, según explicaban los comerciantes el pasado lunes, la petición para darse de alta como asociación estaba realizada desde hace diez meses, pero la certificación definitiva aún no había llegado como consecuencia de los retrasos de la Administración por la pandemia.

Rueda de prensa de los comerciantes de los Belgas

El concejal del área ha explicado que se trata de una subvención para asociaciones de Collado Villalba. “Evidentemente quien no cumpla la condición de ser una asociación no puede ajustarse a estas ayudas que hemos dado desde el Ayuntamiento. Hemos apurado todos los plazos posibles pero el 31 de diciembre es ya y si eso no se cierra se perdería el dinero que había para destinar a esto”, señala Martínez.

Publicidad

El edil asegura que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha esta subvención para ayudar a las asociaciones, pero que se ha requerido a la Asociación de Comerciantes Los Belgas la documentación sobre su inscripción en la Comunidad de Madrid como asociación y “a día de hoy no tenemos esa documentación”. La normativa es clara, defiende Martínez, “se tiene que dar fe de que es una asociación, jurídicamente tienen que acreditarlo”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.