Publicidad

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por el incendio forestal que se ha originado entre las localidades de Collado Mediano y Navacerrada y que está afectando a zona de pinar.

Según ha informado el viceconsejero de Presidencia y Director de ASEM112, Carlos Novillo, en un vídeo en Twitter publicado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid, en torno a unas 50 hectáreas ya han sido calcinadas por el incendio que, aunque presenta una evolución favorable, con las condiciones meteorológicas actuales aún queda «bastante tiempo» para darlo por controlado o perimetrado.

Publicidad

En los trabajos de extinción participan 14 dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y maquinaria pesada que ayuda en los cortafuegos. Además, durante las horas diurnas, siete helicópteros y dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han estado trabajando para tratar de evitar la propagación del incendio forestal.

Labores de extinción en el incendio desatado entre Collado Mediano y Navacerrada (Vídeo: Raquel Pascual Fernández)

Las localidades de la Sierra están colaborando también apoyando con medios de extinción o apoyo logístico a los afectados por el incendio de Collado Mediano. Así, el Ayuntamiento de Navacerrada ha puesto a disposición de los vecinos desalojados de sus viviendas su polideportivo como alojamiento temporal. Torrelodones, por su parte, ha ofrecido medios de emergencia a los bomberos para colaborar en la extinción de incendio y ha enviado a la agrupación de voluntarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido a través de las redes sociales el trabajo de los servicios de emergencia «que están intentando evitar la propagación del incendio y protegiendo a los vecinos de Collado Mediano y Navacerrada».

Incendio declarado a las 16 horas

Concretamente, el fuego ha comenzado, por causas que aún se están investigando, a las 16 horas de este martes en el kilómetro 8 de la M-601 y se ha extendido rápidamente. Hasta el lugar han acudido medios terrestres y aéreos de extinción, así como Brigadas Forestales han indicado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El incendio de Collado Mediano tiene varios focos y avanza por las dos caras del cerro (Foto: Raquel Pascual Fernández)

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan INFOMA. La Guardia Civil ya ha desalojado de manera preventiva la urbanización Reajo del Roble y parte de Serranía de La Paloma. No hay heridos ni intoxicados por el momento y los dispositivos de emergencias del 112 se encuentran en preventivo.

La columna de humo provocada por el fuego de Collado Mediano es visible desde las poblaciones de alrededor, como Collado Villalba o Alpedrete, donde se ha despertado también la alarma ante la intensa humareda. En Becerril de la Sierra están incluso llegando cenizas del fuego cercano.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.