El Ayuntamiento está ayudando en la crisis a unas 300 familias

CIEMPOZUELOS / 29 MARZO 2021 / Alrededor de 300 familias de Ciempozuelos están recibiendo ayuda de la Administración local para paliar la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

El Consistorio destinó el dinero de las fiestas de septiembre de 2020 a ayudas sociales a través de Cáritas Ciempozuelos Parroquia Sta. María Magdalena y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, gracias al ‘Convenio Covid’, firmado por ambas entidades con la concejalía de Bienestar Social.

Publicidad

Un informe elaborado por Cáritas Ciempozuelos, a la que se destinó 20.000 euros para
paliar la crisis, recoge que 100 familias, la mayoría en situación de ERTE, han sido las destinatarias, lo que supone un total de 310 personas beneficiarias, de los cuales 134 son menores y 176 adultos.

Las familias han demandado cubrir necesidades de alimentación, pero también han expresado la necesidad de apoyo para hacer frente al pago de alquiler y de los suministros.

Tarjetas de alimentación

Así, el dinero destinado se ha invertido en tarjetas de alimentación (11.424 euros), productos de higiene o limpieza (1.860 euros), compras de pequeños electrodomésticos y enseres para vivienda (372 euros). Los pagos de alquiler han ascendido a 4.350 euros, mientras que a suministros se han destinado 1.994 euros.

Publicidad
Ayuntamiento de Ciempozuelos (Foto: Wikipedia)

Fuentes municipales han precisado que todos los productos se han comprado en pequeños comercios de Ciempozuelos que se han visto afectados por la crisis generada por el Covid-19, por lo que también se ha ayudado a potenciar la economía local.

Más de 200 familias

Por otro lado, con los 100.000 euros destinados a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para paliar las consecuencias de la pandemia, se han comprado productos de farmacia de primera necesidad y medicamentos para 51 demandas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre (3.172 euros).

El comedor social atendió en 2021 a 185 familias, lo que supone un total de 350 personas (70.197 euros). A esto hay que sumar que se han dado a 20 alumnos, que cumpliendo los requisitos en la convocatoria del Ayuntamiento habían quedado fuera de la asignación, beca de comedor social (859 euros).

Publicidad

También se han becado a 5 niños (3 en fútbol, 1 en patinaje y 1 en baloncesto) para
inscribirse en los clubes deportivos de Ciempozuelos durante la actual temporada
deportiva (12.68 euros).

Con respecto a las víctimas de violencia de género, se ha atendido a 6 mujeres, apoyándolas con ayuda de alquiler y suministros básicos fundamentales. Por otro lado, se ha realizado el pago de recibos de alquiler o suministros básicos (agua, luz, gas…) de 14 familias entre los meses de septiembre e inicios del mes de diciembre (Vivienda: 24.257 euros / Suministros: 1.571 euros).

Entre los destinatarios del programa la mayoría son familias con menores a su cargo, residentes de Ciempozuelos y que debido a la crisis socio sanitaria se encuentran en situación de vulnerabilidad, aunque también destacan las madres solteras, los jóvenes menores de 30 años sin formación ni proyecto estable, los hombres de entre los 50 y 65 años desempleados de larga duración y los mayores de 65 años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *