El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha anunciado que «archivará de oficio» todos aquellos expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos de las restricciones durante el estado de alarma, devolviendo también el importe de las multas que ya han sido cobradas por el Consistorio.

Esta medida se llevará a cabo después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase inconstitucional el estado de alarma que declaró el Gobierno de España ante la crisis ocasionada por la covid-19 y que limitaba, entre otros derechos, el desplazamiento de personas y vehículos, según señala el Consistorio en una nota.

Publicidad

De este modo, quedarán sin efecto las sanciones interpuestas que se ven afectadas por la sentencia (STC 148/2021 De 14 de Julio de 2021) de declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma, iniciado por Real Decreto 463/2020 en marzo de 2020.

Se trata, en concreto, de 1.368 multas, que, según ha explicado la alcaldesa, Ana Millán (PP), quedarán sin efecto, una medida con la que buscan «evitar que los vecinos afectados tengan que iniciar recursos administrativos y trámites burocráticos innecesarios» para evitar las sanciones.

«Daremos prioridad a los expedientes sancionadores que ya habían sido abonados por los vecinos dado que son los más perjudicados. Eso sí, pedimos un poco de paciencia porque el volumen de expedientes nos obliga a emplear más recursos materiales y humanos de los habituales, y esto se traduce también en más tiempo», ha añadido Millán.

Además, ha insistido en que «los arroyomolinenses pueden estar tranquilos porque este Consistorio va a actuar ante las restricciones inconstitucionales del Gobierno central para restablecerles sus derechos».

La alcaldesa, Ana Millán, este enero en un acto junto a miembros de la Guardia Civil (Foto: Archivo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.