Publicidad

El Tribunal Constitucional ha establecido que el confinamiento generalizado decretado por el Gobierno durante el primer estado de alarma fue inconstitucional. La medida, aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, estuvo vigente entre marzo y mayo de 2020, en la primera fase de la pandemia.

El TC ha aprobado por seis votos a cinco la ponencia del magistrado Fernando González-Trevijano, que consideró que se debería haber aprobado el estado de excepción, contemplado en el artículo 113 de la Constitución Española, para imponer esta restricción.

Publicidad

González-Trevijano no valoró en su exposición la necesidad del encierro domiciliario, sino la cobertura legal que se le dio al mismo. El confinamiento, que comenzó en marzo, se fue haciendo menos estricto en algunas comunidades autónomas a partir del 4 de mayo, pues el Gobierno fue habilitando horas en las que los ciudadanos podían salir a pasear hasta llegar a la ‘nueva normalidad’.

Publicidad

El magistrado estimó así parcialmente el recurso de Vox, que expuso que para suspender los derechos fundamentales tal y como se hizo se debería haber decretado el estado de excepción y no el de alarma.

Para aplicar el estado de excepción, el Gobierno habría necesitado la autorización previa del Congreso de los Diputados, algo que no ocurre con el de alarma, que es de aplicación inmediata y solo necesita el visto bueno de los parlamentarios 15 días después.

Publicidad
Un niño durante el confinamiento domiciliario (Imagen: RTVE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.