El Ayuntamiento de Arganda, durante la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal, ha aprobado este jueves por unanimidad la concesión de la Medalla de la Ciudad a los centros sanitarios de la localidad por su atención al COVID-19.
Los galardonados serán los Centros de Salud del municipio, el Hospital Universitario del Sureste y la Residencia de Personas Mayores de Arganda del Rey, pero no serán los únicos.
El personal municipal, colectivos colaboradores y particulares que contribuyeron a paliar los daños de las dos DANAS sufridas en 2019, la borrasca Filomena y la pandemia del COVID-19 también están incluidos en el listado y recibirán el distinguido premio.
El listado continua con empresas y donantes colaboradores como clubes deportivos o asociaciones de la localidad, así como personas que contribuyeron contra la pandemia, el personal de distintos servicios municipales, como Policía Local, Protección Civil y ESMAR, entre otros, y personas colaboradoras de contratas externas.
El alcalde, Guillermo Hita, mostró su conformidad: “No se me ocurre mayor servicio que preservar la salud de los vecinos y vecinas de Arganda, aún por encima de la suya propia” y remarcó que “de estos galardones están excluidos, como es lógico, representantes políticos, cuyos nombres aparecen en la relación únicamente por haber realizado donaciones”.
Además, se ratificó el acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento de Arganda del Rey con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones de PP y la Concejala No Adscrita.
El acuerdo se firmó el pasado 10 de marzo con los sindicatos USO, UGT, CPPM, CC.OO. y CSIF, los cuales representan al 90% de los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento. El nuevo acuerdo continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Hita se mostró “muy orgulloso de los trabajadores y trabajadoras municipales, así como del acuerdo suscrito porque va en beneficio de todos ellos, lo cual, por tanto, redundará en beneficio de toda la ciudadanía del municipio”.
Por último, se aprobó, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de PP y las abstenciones de Vox y la Concejala No Adscrita, la adenda 1 al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la sociedad ESMAR, donde se regula la relación jurídica que debe regir la devolución de las cantidades que se pagan por cuenta de ESMAR.

Fiestas de interés turístico regional
Como se adelantó hace una semana, esta mañana también se ha aprobado el solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad y del Motín de Arganda como Fiestas de Interés Turístico Regional.
PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de la propuesta, mientras que Vox y la Concejala No Adscrita se abstuvieron.
Este reconocimiento serviría para impulsar la promoción de estos festejos como uno de los reclamos turísticos más atractivos en la Comunidad de Madrid como afirmó el alcalde: “Estas fiestas tienen como objetivo hacernos sentir partícipes a toda la ciudadanía y esta solicitud lo que busca es hacer de Arganda más atractiva turísticamente a nivel regional y nacional”.