El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha dado un primer paso para convertirse en ‘Smart City’ con la instalación en la zona de Las Retamas de un poste multiservicio piloto para, entre otros fines, proveer de conexión Wifi a esta zona.

Entre las diferentes utilidades de este poste, además de punto de acceso Wifi, servirá como estación medioambiental, para monitorizar la calidad del aire in situ; como estación meteorológica, recogiendo datos sobre presión atmosférica, temperatura del aire, precipitaciones, velocidad del viento y radiación solar.

Publicidad

También será un sensor de ruido y permitirá controlar la iluminación de las calles de forma remota, y tendrá una pantalla que servirá de canal de información municipal a la ciudadanía, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Además, tiene instalado un vídeo analítico, sin grabación, con el fin de analizar el flujo de vehículos y viandantes en la zona, «información muy útil a la hora de tomar mejores decisiones en la construcción de la ciudad y atender de manera más eficiente las necesidades de vecinos y vecinas».

«Con la instalación de este poste, gracias a sus múltiples utilidades, y si la prueba funciona de manera satisfactoria, se da el primer paso hacia una ciudad inteligente«, ha destacado el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón).

Santos ha explicado que el objetivo de estas estaciones multiservicio es «satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcorcón construyendo una red de gestión urbana más inteligente, interactiva, adaptada a los nuevos tiempos y más organizada».

«Además del acceso a Internet, será una estación medioambiental y meteorológica y permitirá que la calle vuelva a ser un punto de encuentro y bienestar para la gente de Alcorcón», ha insistido Santos, que también es el concejal de Servicios a la Ciudad.

Por el momento, el primer poste multiservicio ha sido instalado en la zona de Las Retamas, al lado del supermercado Ahorramas, una zona que aqueja problemas de cobertura e Internet, por lo que se verá beneficiada de la conexión Wifi que ofrece.

Nuevo poste multiservicio/ Ayto. Alcorcón

Sede sostenible

Este nuevo proyecto de Esmasa se suma a las obras de reforma que se han iniciado para tener una nueva sede sostenible que contará, entre otras novedades, con calefacción por aerotermia y un innovador sistema de reciclaje del aire mediante microalgas.

Ubicada en el Polígono de Urtinsa, la nueva sede de la compañía pública aspira a adaptar la actual infraestructura para la prestación de los servicios a la nueva realidad de la ciudad y a convertirse en un referente en sostenibilidad, según ha destacado el Consistorio en una nota.

El nuevo edificio tendrá una arquitectura pensada para garantizar la eficiencia energética, por ejemplo, la calefacción será por aerotermia mediante un suelo radiante para reducir el consumo de luz.

Además, la infraestructura de la nueva sede contará con la producción de sus propias energías renovables y, para tener una flota más sostenible, sumará la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y de una ‘gasinera’, con surtidor de gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.