El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado las obras de reforma la nueva sede sostenible de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), que contará, entre otras novedades, con calefacción por aerotermia y un innovador sistema de reciclaje del aire mediante microalgas.

Ubicada en el Polígono de Urtinsa, la nueva sede de la compañía pública aspira a adaptar la actual infraestructura para la prestación de los servicios a la nueva realidad de la ciudad y a convertirse en un referente en sostenibilidad, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

«La sede consagra el cambio del ciclo y nos prepara para abordar el reto de convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje. Queremos liderar la transición ecológica en el sur de Madrid y nos estamos preparando para ello», ha declarado el segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Santos ha insistido en que la nueva sede busca dos objetivos: en primer lugar, «adaptar la infraestructura de la empresa pública a la realidad de los servicios que prestamos a nuestra ciudad»; en segundo lugar, «dar un impulso a la sostenibilidad, tanto en la prestación del servicio como estímulo para todo el municipio».

De esta manera, entre las principales novedades, destaca un innovador sistema de reciclaje del aire mediante microalgas que busca contribuir a la reducción de emisiones, así como un sistema de reciclaje del agua con el objetivo de aprovechar mejor este recurso que el servicio de limpieza viaria utiliza para baldear las calles.

El nuevo edificio tendrá una arquitectura pensada para garantizar la eficiencia energética, por ejemplo, la calefacción será por aerotermia mediante un suelo radiante para reducir el consumo de luz.

Además, la infraestructura de la nueva sede contará con la producción de sus propias energías renovables y, para tener una flota más sostenible, sumará la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y de una ‘gasinera’, con surtidor de gas.

Entrega de los premios Escoba de Oro en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente TECMA/ AYto. Alcorcón

Escoba de oro

Desde Esmasa reiteran que esta es «una inversión pensada a medio y largo plazo que, además de adaptar la infraestructura de los servicios municipales a las necesidades actuales, anticipa las necesidades futuras, derivadas del crecimiento de la ciudad y los nuevos servicios demandados por las vecinas y vecinos».

La empresa encargada de la limpieza y la recogida de residuos en la localidad también está de enhorabuena tras alzarse la pasada seaman con el premio internacional ‘Escoba de Oro 2022’ por la mejora en el servicio de limpieza, consolidando 3 años de cambios en la ciudad.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUSR) ha premiado a la empresa pública por su proyecto de digitalización de la limpieza viaria, concediendo la Escoba de Oro por primera vez en la historia de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.