Se trata del mantenimiento de fuentes eléctricas, de instalaciones semafóricas o de limpieza de dependencias municipales y colegios

ALCORCÓN/ 29 JUNIO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón dará luz verde este lunes a la aprobación del expediente de municipalización de varios servicios municipales, algunos de los cuales ya estaban siendo prestados por la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) pero a través de una encomienda de gestión.

Se trata de los servicios de mantenimiento de fuentes eléctricas, de instalaciones semafóricas, de las instalaciones térmicas y eléctricas de la localidad, de la limpieza de dependencias municipales y colegios o del servicio de recogida y retirada de vehículos, entre otros.

Publicidad

Por fin, tras años donde Esmasa estuvo en la incertidumbre jurídica más absoluta, se da seguridad a trabajadores y vecinos municipalizando diferentes servicios para la ciudad“, han señalado a Noticias para Municipios fuentes municipales, que avanzan que el expediente se aprobará este lunes en un pleno extraordinario.

La alcaldesa de la localidad, Natalia de Andrés (PSOE), explicó tras el inicio del expediente de municipalización que dichos estos servicios ya se estaban desarrollando a través de Esmasa, simplemente con unas enmiendas de gestión que “no consolidaban de ninguna manera el presupuesto ni la organización de la empresa”.

A partir de ahora, lo que estamos planteando es directamente la remunicipalización de estos servicios, igual que está municipalizado el servicio de recogida de residuos y el de limpieza viaria“, añadió De Andrés, quien ha insistido en que este planteamiento viene derivado de “un análisis muy exhaustivo que se ha hecho de Esmasa”.

Publicidad
Publicidad
Servicio de limpieza viaria de Esmasa/ Esmasa

El PP pide informes

Desde el PP han criticado en un comunicado que desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, “no ha presentado un estudio de mercado sobre el coste de cada uno de estos servicios” para hacer efectiva la municipalización, algo que aseguran exige la ley para su posterior aprobación en el Pleno Municipal.

Este informe es especialmente relevante porque es el que garantiza que el proceso no resulta perjudicial, en términos económicos, para la ciudad“, insisten desde el PP, que considera que “los concejales no pueden saber si la propuesta de Esmasa es beneficiosa para la ciudad”.

Fuentes municipales han explicado que, como parte de la política de transparencia de la empresa, el procedimiento “viene con una memoria pública adjunta, donde se detallan todos los costes relativos a estos servicios, para que cualquier vecina o vecino pueda consultarlos”.

Publicidad

Lo fundamental es que la documentación de la municipalización incorpore un informe donde se detallen los costes de manera pública. Y esa memoria va adjunta, será accesible a todas las vecinas y vecinos como parte de la política de transparencia de la empresa”, insisten estas fuentes.

Sin embargo, el grupo municipal del PP ha pedido informe al secretario general del Pleno sobre “si es posible realizar un Pleno de tanta importancia sin la información completa” y, en cualquier caso, “recurrirá la celebración de dicho Pleno mientras que no esté disponible toda la información”.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Alguien debería darse una vuelta por el Parque de la Paz y ver en qué condiciones se encuentra. Sucio, hojas sin recoger, césped quemado, riego inexistente, etc.etc.
    La simple foto de una máquina en un parque no limpia, es simple propaganda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *