Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha alcanzado un nuevo acuerdo con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (FFII-UPM) para continuar impulsando nuevas formas de reciclaje en la localidad.

De esta manera, ambas entidades renuevan un acuerdo que «ha dado resultados positivos para el municipio», como el marco de colaboración que ha contribuido a impulsar el Proyecto de compostaje ‘Reutiliza’, que ha implicado a los mercados y huertos del municipio, ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

También ha servido para diseñar la prueba piloto de quinto contenedor, ya operativa entre un primer grupo de vecinas y vecinos del municipio que disponen de llaves digitales para depositar sus residuos orgánicos en unos contenedores especiales distribuidos en varios puntos de la localidad.

A las experiencias piloto que ya están en marcha, el nuevo convenio enfrenta ahora el reto de abordar la recogida directa a los grandes productores industriales, implicar a bares y restaurantes y continuar desarrollando técnicas y métodos de reciclaje para el tratamiento de estas nuevas cantidades de residuos.

También se abre una nueva línea de investigación para encontrar nuevas formas para el reciclaje de residuos y enseres de más difícil tratamiento, como es el caso de los colchones y, en el horizonte del convenio, permanece el objetivo de «impulsar un Polo de Economía Circular en el municipio».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Revalidan el acuerdo con la Politécnica para impulsar nuevas formas de reciclaje/ Ayto. Alcorcón

Convenio satisfactorio

«El convenio entre Esmasa y la Politécnica ha dado muy buenos resultados, permitiéndonos impulsar el compostaje a base de proyectos y cursos de capacitación», ha señalado el teniente de alcalde, Jesús Santos, quien insiste en que la revalidación busca «abrir nuevas líneas de investigación relativas al reciclaje».

«Estamos demostrando que la empresa pública no sólo puede mejorar el servicio que presta, sino que también puede alcanzar acuerdos para promover la I+D+i en el sector«, ha añadido Santos, que también es edil de Servicios a la Ciudad y presidente de Esmasa.

Además, gracias a la colaboración con la universidad, ha habido también espacio para la formación en esta materia, celebrándose dos Seminarios: uno introductorio a la Economía Circular; y un segundo sobre el tratamiento de la fracción orgánica donde se presentaron y decidieron escenarios para la gestión de esta fracción en Alcorcón.

Publicidad

Finalmente, también se han derivado varios estudios en las que se han extraído conclusiones interesantes sobre la relación entre la gestión de los residuos, el reciclaje y el desarrollo de la ciudad, cuyos resultados Esmasa espera difundir mediante diferentes iniciativas divulgativas durante los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.