Publicidad

PP y Vox denuncian que el debate ha sido convocado con menos de 6 días de antelación, por lo que se niegan a asistir

ALCORCÓN/ 12 NOVIEMBRE 2020/ Los grupos municipales de PP y Vox en Alcorcón han anunciado que no asistirán al debate sobre el Estado de la Ciudad, convocado por la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), para esta tarde a las 17.00 horas, al entender que “no han sido avisados” con el tiempo reglamentario para su preparación.

Los portavoces del PP y de Vox, Ana Gómez y Pedro Moreno, respectivamente, han explicado en una comparecencia conjunta que los grupos municipales fueron avisados de la ‘Comparecencia sobre el Estado de la Ciudad’ “el pasado 9 de noviembre a las 13.10 horas”, con menos de 6 días de antelación.

Publicidad

Según el PP y Vox, el artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal establece que “se incluirán en el orden del día del Pleno las solicitudes de comparecencia presentadas en la Secretaría general con una antelación mínima de 6 días hábiles respecto a la sesión correspondiente”.

La portavoz del PP, Ana Gómez

Por ello, tanto PP como Vox -y también Ciudadanos, en un primer momento- solicitaron ese mismo lunes una Junta de Portavoces urgente donde pidieron a la alcaldesa el aplazamiento de dicha convocatoria, para que “se celebrara con la transparencia debida, en igualdad de condiciones” para todos los grupos municipales.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada, por lo que los portavoces de PP y Vox mandaron un escrito a la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento para que esta se pronunciara sobre la legalidad la convocatoria de la ‘Comparecencia sobre el Estado de la Ciudad’ con menos de 6 días hábiles de antelación.

Publicidad
El portavoz de Voz, Pedro Moreno/ Archivo

Informe del Secretario

Según el informe del secretario del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, la petición de PP y Vox ha sido rechazada, al entender que, cuando la solicitud de comparecencia se hace a petición propia y no a instancias de otro grupo, como ocurre en este caso, “carece de sentido” este plazo.

Publicidad

El plazo de 6 días tiene como finalidad permitir que la persona sobre la que recae la solicitud pueda prepararla debidamente, finalidad que carece de sentido en las comparecencias planteadas a petición propia, que es la modalidad en la que tendrá encaje la comparecencia sobre el estado de la ciudad”, añade el informe.

Sin embargo, tanto PP como Vox entienden que en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 108.3, no se diferencia en ningún entre que la comparecencia sea solicitada a petición propia o a instancia de los grupos para establecer esos 6 días hábiles de antelación para su inclusión en el Pleno.

Publicidad

Ante esta vulneración continua y sistemática de nuestros Derechos Fundamentales, los grupos municipales del PP y Vox, no participarán en dicho debate, esperando que Ciudadanos se sume con nosotros y evite que este debate sobre el Mal Estado de la Ciudad se celebre en condiciones irregulares”, añaden las formaciones.

Tanto PP como Vox han aclarado que sí que presentarán, mañana viernes, las correspondientes propuestas de resolución, aunque tampoco acudirán a su debate, el cual han pedido, sin éxito, que “se desconvoque y se dé cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente con una nueva convocatoria”.

No se puede intentar hacer este debate con tanto oscurantismo. Yo creo que la alcaldesa trata de ocultar su mala gestión por el covid, el derroche continuo del Ayuntamiento, el incremento del paro, de directores generales y vuelve a hacer uso de su prepotencia e intolerancia”, ha señalado Gómez.

Algo en lo que coincide el portavoz de Vox, quien insiste en que, con esta manera de convocar la comparecencia, “lo que pretende la alcaldesa no es un debate, sino vanagloriarse, estar dos o tres horas hablando ella, diciendo lo bien que lo hacen, lo buenos que son”, por lo que “no estamos dispuestos a seguir pasando por esto”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.