Los tres partidos denuncian que, desde el inicio de la sesión ordinaria, la alcaldesa, que ejerce de presidenta del Pleno, “ha venido actuando en contra de las intervenciones de los portavoces de la oposición”

ALCORCÓN/ 30 ENERO 2020/ Los tres grupos de la oposición en Alcorcón -PP, Ciudadanos y Vox- han abandonado el Pleno municipal, que se celebraba en la tarde de este miércoles, ante la actuación “sectaria y antidemocrática” de la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en su forma de dirigir la sesión.

Los tres partidos han denunciado en sendos comunicados que, desde el inicio de la sesión ordinaria, la alcaldesa, que ejerce de presidenta del Pleno, “ha venido actuando en contra de las intervenciones de los portavoces de la oposición”, cuando “debería ser escrupulosamente imparcial a la hora de moderar intervenciones”.

La alcaldesa ha interrumpido sin motivo todas las intervenciones de los portavoces, ha reducido el tiempo estipulado de intervención y, lo que es más grave, ha permitido que algunas personas del público insultaran reiteradamente a los portavoces de la oposición”, aseguran desde el PP.

Según el PP, la regidora socialista estaba “retorciendo a su antojo la aplicación del Reglamento”, permitiéndose “decir que le ofendían las críticas legítimas de la oposición” y, en medio de “amenazas y acusaciones sin fundamento, ha impedido el normal desarrollo del Pleno”.

La portavoz del PP, Ana Gómez

PP y Vox abandonan

Ante esta situación, los tres grupos de la oposición solicitaron formalmente ante el secretario del Pleno la celebración de una junta de portavoces urgente para “intentar resolver el problema”, a lo cual se negó la alcaldesa, por lo que tanto el PP como Vox decidieron abandonar en ese momento el Pleno.

En línea con el PP, desde Vox han subrayado en su comunicado que la Presidencia del Pleno “tiene que regular, de forma imparcial, el funcionamiento del Pleno”, lamentando que “la forma de actuar de esta alcaldesa queda muy lejos de ser democrática”.

Me han llamado rata, fascista e insultos varios, y la alcaldesa, lejos de darme el amparo solicitado, ha amparado a los que me insultaban, los ha jaleado, ha quitado la palabra de forma autoritaria sin cumplir el reglamento a la portavoz del PP, han faltado a Cs…”, ha añadido el portavoz de Vox, Pedro Moreno.

También Ciudadanos

Por su parte, los ediles de Ciudadanos, que en un principio habían decidido “por lealtad institucional quedarse debatiendo y aprobando el siguiente punto”, finalmente han abandonado también el Pleno porque “han seguido profiriendo vejaciones hacia Cs y los cargos electos que lo representamos”, afirman en un comunicado.

Cs no va a tolerar que la presidenta del pleno no ampare a los concejales en el uso y el derecho a la libertad de expresión que nos han otorgado los ciudadanos de Alcorcón“, añaden, insistiendo en que la alcaldesa “no está cumpliendo con las obligaciones que le impone el reglamento municipal para ejercer la dirección del Pleno”.

A pesar de que las tres formaciones de la oposición abandonaron la sesión, el Pleno ordinario continuó su orden del día, retirando las mociones y propuestas presentadas por estas tres formaciones, al no ser defendidas por ninguno de sus ediles, y aprobando el resto de mociones con los votos de PSOE y Unidas Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.