PP y Vox se niegan a asistir ya que el debate, que arranca a las 17.00 horas, ha sido convocado con menos de 6 días de antelación

ALCORCÓN/ 12 NOVIEMBRE 2020/ El Gobierno municipal de Alcorcón, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha pedido a los grupos municipales de PP y Vox que “reconsideren su postura” y “asistan” al debate del Estado de la Ciudad convocado para esta tarde o que, si no, “devuelvan a las arcas municipales el sueldo de este mes”.

Esta petición se produce después de que los grupos municipales de PP y Vox hayan anunciado que no asistirán al debate de esta tarde al entender que la ‘Comparecencia sobre el Estado de la Ciudad’ no ha sido convocada con el tiempo reglamentario de seis días hábiles de antelación para su preparación.

Este debate no sólo se ha convocado en tiempo y forma como señala el informe del secretario municipal del Pleno, máxima autoridad de esta institución, sino que era previsible para todos los grupos municipales”, ha señalado a Noticias para municipios fuentes municipales.

Estas fuentes aseguran que el Debate sobre el Estado de la Ciudad “es una de las citas democráticas más importantes del curso político en el que el Gobierno rinde cuentas sobre su gestión y la oposición ejerce su papel de control y fiscalización”, por lo que cree que, si no asisten, deberían “devolver el sueldo de este mes”.

“Consideramos que, en unos momentos actuales en los que solicitamos a la ciudadanía que actúe con responsabilidad, es bochornoso que representantes políticos se nieguen a ejercer las labores de su puesto de trabajo y cumplir la función para la que han sido elegidos“, añaden desde el Consistorio.

Sin embargo, tanto PP como Vox insisten en que se ha inclumplido el artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal, que establece que “se incluirán en el orden del día del Pleno las solicitudes de comparecencia presentadas en la Secretaría general con una antelación mínima de 6 días hábiles respecto a la sesión correspondiente”.

Pleno de Alcorcón

Informe del secretario

Algo que ha sido rechazado por el secretario del Ayuntamiento, quien en un informe, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, ha explicado que, cuando la solicitud de comparecencia se hace a petición propia y no a instancias de otro grupo, como ocurre en este caso, “carece de sentido” este plazo.

El plazo de 6 días tiene como finalidad permitir que la persona sobre la que recae la solicitud pueda prepararla debidamente, finalidad que carece de sentido en las comparecencias planteadas a petición propia, que es la modalidad en la que tendrá encaje la comparecencia sobre el estado de la ciudad”, añade el informe.

Aún así, ambos partidos han confirmado que no asistirán al debate de este jueves y, aunque presentarán, mañana viernes, las propuestas de resolución, tampoco acudirán a su debate.

Esta cita se celebra una vez al año, tal y como se refleja en el Reglamento Orgánico Municipal, excepto el año electoral, por lo que ambos grupos municipales eran plenamente conscientes que este Pleno se iba a celebrar antes de que acabara el año y su ausencia es una excusa para ocultar otro tipo de intereses”, reiteran desde el Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.