El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha otras cuatro instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas del Centro de Mayores Salvador Allende, de la Biblioteca Ciudad de Nejapa, del Centro Cívico Viñagrande y del Centro Joven, cuatro edificios con «elevado consumo de energía por su uso continuado».

Así lo ha avanzado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero, quien ha insistido en la necesidad de «impulsar las estrategias municipales de lucha contra el Cambio Climático y en favor de una transición energética sostenible».

Publicidad
Publicidad

«Estas instalaciones supondrán una importante reducción del actual consumo de combustibles fósiles con el consiguiente ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un momento crucial para la sostenibilidad medioambiental», ha explicado el edil de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Con estas cuatro nuevas instalaciones son ya ocho los edificios municipales que cuentan con paneles fotovoltaicos, a los que se seguirán sumando otros edificios públicos ya previstos para el próximo año hasta conseguir la autonomía energética de todos ellos, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Desde finales de 2021 ya existen instalaciones fotovoltaicas situadas en las cubiertas del Polideportivo Prado Santo Domingo, Centro Unificado de Seguridad, Centro Cívico Los Pinos y el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón.

«Comenzamos la legislatura sin una política municipal de renovables y, ahora, ya proyectamos hasta 8 edificios que contarán con instalaciones de energía solar fotovoltaica», ha añadido Carretero, reiterando «el compromiso del Gobierno municipal con la transición energética».

Con estas instalaciones, la Concejalía «ya mira hacia la Comunidad Energética Local como horizonte alternativo al mercado eléctrico convencional», procurando que Alcorcón «deje de ser un sumidero de energía y recursos naturales, transformándose a medio plazo en una ciudad eficiente, saludable y autosuficiente, referente de sostenibilidad en la Comunidad de Madrid.

Centro Joven de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Nuevas cubiertas

Entre los cuatro edificios en los que se van a instalar las nuevas cubiertas se cuenta con una potencia instalada de 172 kW, con una generación de 215 MWh y un ahorro económico de más de 50.000 euros anuales.

La instalación del Centro Mayores Salvador Allende contará con una potencia de 46 kW y una generación de 54 MWh lo que supondrá un ahorro de más de 15.000 E/anuales, la de la Biblioteca Ciudad de Nejapa de 51 kW tendrá una generación de 55 MWh con un ahorro de más de 14.000 E/anuales, la del Centro Cívico Viñagrande de 34 kW tendrá una generación de 42 MWh con ahorro de más de 12.000 E/anuales y la de la Concejalía de Juventud, con una potencia de 41 kW y una generación de 64 MWh lo que supondrá un ahorro de unos 11.000 E/anuales.

Las cuatro instalaciones dispondrán de paneles informativos en los vestíbulos de entrada para que la ciudadanía pueda conocer en cada momento la producción de energía fotovoltaica limpia y sostenible y los ahorros de energía contaminante que se consiguen.

Estas instalaciones también contribuyen a las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural establecidas en el Real Decreto-ley 14/2022 y se incorporarán a la Comunidad Energética local cuando se ponga en marcha, pudiendo conducir los excedentes a otros edificios y vecinos conectados a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.