El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), ha iniciado un proyecto piloto para sustituir las luminarias a tecnología LED en centros educativos de la ciudad con el fin de ahorrar energía y mejorar las condiciones lumínicas de las clases.

El cambio ha arrancado esta semana en el CEIP Jesús Varela después de los resultados de un estudio realizado sobre la antigua iluminación de sodio que tenían instalada y que dejó al descubierto problemas que afectan directamente al rendimiento del estudiantado, según ha señalado el Consistorio en una nota.

«Con esta decisión ayudamos a mejorar las condiciones en las que se imparten las clases, y además conseguimos abaratar la factura de la luz en los coles públicos«, ha señalado el segundo teniente de alcaldesa y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Unidas Podemos), quien ha asistido al colegio a comprobar su instalación.

Además, Santos ha resaltado que la tecnología Led permitirá crear «espacios agradables» para el estudio que cubran las diferentes necesidades de iluminación y favorezca el aprendizaje, además de «evitar el esfuerzo visual y reduzca el cansancio de alumnos y profesores».

Publicidad
El cambio ha arrancado esta semana en el CEIP Jesús Varela/ Ayto. Alcorcón

Una ‘app’ móvil

La nueva tecnología podrá, además, regularse a través de una ‘app’ móvil, en función de las necesidades del aula, ya que «no es igual la luz necesaria para dibujar, que la que hace falta en una clase de matemáticas», ha insistido.

La tecnología implantada cuenta también con detectores de luminosidad, que modulan la intensidad del led en función del aporte de luz natural para obtener la iluminación requerida en cada sala.

Asimismo, tiene detectores de presencia, de modo que las luces únicamente se encenderán si hay personas, facilidades todas ellas que buscan el ahorro en términos económicos y energéticos, favoreciendo que los colegios sean más sostenibles.

«Es uno de los primeros pasos del progresivo cambio hacia una iluminación más sostenible en todo el municipio«, ha concluido Santos, quien también ha querido destacar «la implicación de la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, en este proyecto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.