Publicidad

El local cedido ha sido recuperado por el Ayuntamiento como cantón de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa)

ALCORCÓN/ 1 JULIO 2020/ La Hermandad del Nazareno y Esperanza de Alcorcón ha entregado este martes en el Ayuntamiento más de 21.000 firmas para impedir que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, les revoque «de manera unilateral» la cesión del local municipal donde desarrollan sus actividades.

Publicidad

El local, situado en la calle Madrid, fue cedido hace un año, bajo el mandato del PP, para que esta entidad religiosa y la de Nuestra Señora de los Remedios pudieran desarrollar sus actividades sociales por un período de 20 años, algo que ha sido revocado por el Consistorio ya que «lo necesitan como recurso propio».

Publicidad

Desde la Hermandad insisten en un comunicado en que el local «no lo utilizan solamente para propósitos religiosos», sino que, además, hacen «una gran labor social como recogida de alimentos para repartirlos entre los más necesitados, conferencias, cinefórums o clases particulares para los más jóvenes».

Por ello, gracias a la iniciativa impulsada por la plataforma por la libertad religiosa MasLibres.org, han logrado reunir más de 21.000 firmas con el objetivo de que el Ayuntamiento cambie de opinión y no se les «expulse» del local o que se les reubique en otro similar «en la zona centro».

«Es una decisión injusta para todos los cristianos y creyentes de Alcorcón. Nos dejan en la calle y sin sitio para seguir desarrollando nuestra labor de caridad y sociocultural«, ha señalado la Hermana Mayor de la Hermandad, Arancha Alvarez, quien se ha reunido este martes con el Ayuntamiento para buscar una solución.

Publicidad

Reunión con la alcaldesa

La fecha de la entrega de firmas ha coincidido con la reunión mantenida con la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), donde, según asegura la Hermandad, no se les ha ofrecido «ninguna alternativa en firme» y se les ha trasladado que «será imposible que se les ceda otro local en la zona centro».

Publicidad

«Se han comprometido a estudiar algunas opciones en el municipio, pero siempre recalcando que no estará en la zona en la que se encuentra la Capilla o la Parroquia de Santa María La Blanca, desdiciendo las palabras públicas de la concejala de Patrimonio hace una semana», añaden en el comunicado.

Local de la Hermandad/ Hermandad del Nazareno y Esperanza de Alcorcón

Desde el Ayuntamiento insisten en que el local que ocupaban, de titularidad pública, va a ser utilizado «como cantón de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa)» con el objetivo de organizar los servicios de limpieza «en la zona centro», por lo que se han visto obligados a revocar la cesión a las hermandades.

Publicidad

La alcaldesa explicó hace unos días que una de las cláusulas del convenio de cesión recoge «la posibilidad de la reversión de esta cesión en función de necesidades públicas», por lo que, ante la necesidad de Esmasa de tener un local en la zona centro, se ha optado por revertir la cesión y no alquilar o comprar otro inmueble.

Aún así, la regidora socialista trasladó a las Hermandades afectadas que hallará una nueva ubicación para estos colectivos, «aunque no esté en la zona centro», mandando «un mensaje de tranquilidad» a las Hermandades, que no ha sido bien recibido por estas, que siguen pidiendo un local en esta zona.

«Seguiremos luchando por lo que creemos que es una injusticia. Hemos recalcado a la alcaldesa que echan por tierra un gran proyecto socio cultural que había comenzado a andar«, han añadido.

Miembros de las Hermandades frente al local/ Hermandad del Nazareno y Esperanza de Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.