La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2022 con 110 plazas, la mayoría de promoción interna, según el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores municipales.

«Tras ocho años sin que el Partido Popular ejecutase las ofertas de empleo, este Gobierno está desarrollando la de 2020, la de 2021 y ahora aprobamos la de 2022», ha dicho la alcaldesa, la socialista Natalia de Andrés.

Publicidad

Del total de las plazas que ofertan, 35 serán de acceso libre y el resto de plazas, unas 75, de promoción interna «para que el personal pueda también desarrollar su carrera profesional dentro de la casa».

Cubrir necesidades

En este sentido, según ha insistido la primera edil, para cubrir las necesidades de personal y transformar el empleo temporal en empleo estable, las Administraciones públicas tienen como herramienta la publicación de las ofertas públicas de empleo.

De Andrés ha precisado que «el presupuesto general y la plantilla de plazas para el Ayuntamiento se aprobaron en el pleno de la sesión celebrada el 30 de marzo de 2022», y que fue publicado en el BOCM del 4 de abril.

La alcaldesa de Alcorcón.

«Se acordó la OPE con las centrales sindicales el día siete de julio y ahora requiere de la aprobación de la Junta de gobierno previo a la publicación que es lo que hicimos en el día de ayer», ha detallado, al tiempo que ha dicho que considera que es «una magnífica noticia».

Antecedentes complicados

El pasado mes de marzo, la regidora denunció la situación a la que se enfrentaba el Ejecutivo local en materia de personal. En este sentido, apuntó al intento de ‘desfuncionariación’ por parte del PP «de cerca de 500 personas que, afortunadamente, fue anulada posteriormente por los tribunales; así como los despidos de más de 100 empleados y empleadas que se produjeron en 2012″.

Además, señaló que «heredamos una clara falta de ofertas de empleo público, la inexistencia de carrera profesional y no se abordó la tasa de reposición efectiva, es decir, de las personas que se jubilaban, lo que ha conllevado graves consecuencias ya que se perdió la oportunidad de poder cubrir esas plazas».

Debido a ello, «desde el inicio del mandato, este Gobierno municipal decidió adquirir una serie de compromisos con la plantilla municipal y con las centrales sindicales, por lo que se adoptaron una serie de acuerdos». Así, la alcaldesa señaló que, en primer lugar, se apostó por el establecimiento de la jornada semanal a 35 horas presenciales, así como la adecuación y clarificación de los instrumentos de ordenación a la realidad existente en la plantilla del Ayuntamiento. «Es decir, realizar la relación de puestos de trabajo (RPT), una herramienta muy importante para nuestra organización y que no estaba actualizada en el Ayuntamiento de Alcorcón», indicó.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.