Los familiares de residentes también se querellan contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

ALCORCÓN/ 27 MAYO 2020/ Varios familiares de la residencia pública de mayores de Alcorcón, situada en la Avenida Esteban Márquez, han presentado este lunes, con apoyo de La Marea de Residencias, una querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de la residencia.

La querella pone el acento en tres cuestiones que se repiten en varias residencias de la región, contra las que también se ha puesto una querella, destacando por qué el “plan de choque” se puso en marcha dos semanas después de haberse anunciado medidas especiales y cuando ya se habían contabilizado 1.000 fallecidos en las residencias madrileñas.

También se preguntan los familiares por qué las residencias no llegaron nunca a medicalizarse, es decir a convertirse en “espacios de uso sanitario” como preveía el plan y como ya ordenó expresamente el TSJ madrileño en el caso de varios centros de Alcorcón.

Además, también denuncian que la Comunidad de Madrid aprobó dos protocolos de actuación, el primero de los cuales excluía de la hospitalización a mayores residentes con características como la de tener un alto grado de dependencia o deterioro cognitivo. El segundo rebajó las exigencias para ser derivado.

Los denunciantes atribuyen cuatro supuestos delitos a la jefa del Ejecutivo regional; a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y a los directores de 10 residencias, entre ellos la pública de Alcorcón: homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Foto de archivo

Denuncia de los familiares

Los familiares de la Residencia de Alcorcón llevan semanas denunciando “la falta de transparencia y de información” que ha habido durante toda la pandemia sobre los residentes, además de que siempre se quejaron de que los protocolos para reducir los contagios llegaron “demasiado tarde”.

Luis de Miguel, uno de los portavoces de la plataforma de familiares de la residencia, quien el 1 de abril pasado perdió a su madre, aparentemente víctima del coronavirus -aunque no se le ha realizado ningún test- y de la que no se pudo despedir por esa falta de transparencia que denuncian, ya avanzó a Noticias para Municipios todo ese cúmulo de irregularidades

Una de las críticas fundamentales se dirigía a los protocolos que se han mantenido en la residencia para evitar los contagios, que “a la vista de los resultados no han funcionado” porque, creen los familiares, han llegado “demasiado tarde” y no han sido “para nada estrictos en su cumplimiento”.

A pesar de que la Comunidad de Madrid asegura que desde el 6 de marzo se restringió las visitas de los familiares en todas las residencias, yo mismo pude visitar a mi madre por última vez el domingo 8 de marzo por la mañana, aunque es cierto que por la tarde ya se prohibieron”, recuerda De Miguel.

Por los querellados no se adoptaron medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para evitar la propagación del virus entre los residentes“, insisten desde la Marea de Residencias.

Al inicio de mayo, que es cuando se redactó la querella, los fallecidos en residencias de Madrid ascendían a 7.092, de los cuales 5.688 murieron por coronavirus. Y esas cifras –subraya el texto– representan casi el 50% de las víctimas contabilizadas en residencias de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.