La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha pedido al Gobierno central que articule «un fondo de compensación» para «equilibrar» de alguna manera los ingresos que van a dejar de percibir los ayuntamientos por el «mazazo» que ha supuesto la anulación del cálculo del impuesto de plusvalía.

Así ha reaccionado la regidora socialista después la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

«Es un mazazo para todos los ayuntamientos. Todos sabemos que desde el 2017 el Tribunal Constitucional venía avanzando esta situación. La decisión echa abajo la formula del cálculo, no tenemos capacidad de modificación alguna de esta fórmula ni del impuesto«, ha insistido la alcaldesa.

De Andrés ha recalcado que el llamado impuesto de plusvalía «es el segundo impuesto más importante para el Ayuntamiento después del IBI» y que solo en el último año hay «13 millones de euros presupuestados» en base a este impuesto, una situación en la que se encuentran «todos los ayuntamientos de este país».

«Yo lo que creo es que ante la situación tan compleja, lo que es evidente que los ingresos que no vamos a percibir deberán ser equilibrados de alguna manera. La FEMP pide un fondo de compensación por parte del estado para garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos», ha añadido la primer edil.

Además, la alcaldesa ha avanzado que «en el día de hoy se ha firmado un decreto en el que se insta al personal municipal a que no se tramiten liquidaciones de este impuesto», ya que prefieren «no seguir alimentando esta pelota».

En este sentido, ha reprochado al PP que si en 2017, cuando gobernaba en la localidad, hubiera hecho lo mismo y no hubiera seguido cobrando este impuesto, no llevarán «250 expedientes de devolución», en lo que lleva el nuevo Gobierno municipal, que está devolviendo el impuesto a todo aquel que lo reclama.

El Consistorio de Alcorcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.