Publicidad

El PP aseguraba que esta medida es “una bajada de sueldos camuflada”, ya que el nuevo Gobierno municipal cuenta con más número de concejales, por lo que “el gasto será más elevado”

ALCORCÓN/ 9 JULIO 2019/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha insistido este martes en que la bajada de los sueldos de la Corporación municipal aprobada en Pleno la semana pasada “supondrá un ahorro de unos 45.000 euros a las arcas municipales”, después de que el PP la acusara de “mentir con los números”.

Desde el Gobierno municipal, formado en coalición por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, anunciaron el pasado lunes un acuerdo, que fue refrendado el jueves pasado en el Pleno, para una reducción salarial de un 10 % para la alcaldesa y un 7 % para el resto de concejales del equipo de Gobierno.

Publicidad

Sin embargo, el PP se mostró contrario a esta reducción de salarios, asegurando que aunque “a priori la bajada de sueldos es real”, lo cierto es que “la partida correspondiente no baja, sino que aumenta, costando a todos los vecinos 300.000 euros más que en la pasada legislatura”.

Es una bajada de sueldos camuflada, ya que el nuevo Gobierno cuenta con más número de concejales, por ello el gasto será más elevado, ya que el trabajo que ahora pueden hacer tres o cuatro concejales, en la legislatura pasada, se concentraban en un solo edil”, afirmó la portavoz del PP, Ana Gómez, en el Pleno.

Ante esta acusación, la nueva regidora ha mostrado un informe elaborado por la Concejalía de Recursos Humanos en la que se detalla que el coste de las retribuciones de los miembros de la Corporación durante la pasada legislatura sumó un total anual de 1,530 millones de euros, mientras que la nueva Corporación es de 1,477 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Son cuestiones importantes para poner encima de la mesa. El Ejecutivo anterior costaba 1.523.000 euros y actualmente el coste total es de 1.477.000“, ha insistido De Andrés, añadiendo que la bajada es “aún mayor” si se compara con la primera legislatura del PP (2011-2015) donde “el coste era de 1.648.000 euros”.

Pleno municipal donde se aprobaronb las reducciones de sueldo para la alcaldesa y los concejales

Pide al PP que rectifique

Por ello, la regidora socialista ha pedido al PP que rectifique sus afirmaciones, ya que “nada tienen que ver con la realidad” y “no todo vale para hacer política”, subrayando que “la mentira nunca puede ser una de las vías para hacer crítica y fiscalizar al Gobierno municipal”.

A pesar de la polémica, el Pleno ratificó finalmente en su primera sesión organizativa las reducciones salariales adelantadas por el Gobierno municipal, que en el caso de la primera edil es de 7.600 euros (un 10 por ciento) lo que hace que pase de los 76.000 euros brutos anuales a los 68.400.

Publicidad

Por su parte, al resto de concejales se les aplica una rebaja del 7 por ciento, por lo que las tenencias de Alcaldía tendrán un sueldo de 66.960 euros, y las nueve concejalías de Gobierno 65.100, mientras que los portavoces de PP, de Cs y de Vox cobrarán también 65.100.

De Andrés ha recalcado que con esta reducción de sueldos han hecho un ejercido de “austeridad y de restricción del gasto”, ya que consideran que es algo “razonable y acorde con las necesidades de la ciudadanía”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.