La alcaldesa ha comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19 de la Asamblea de Madrid

ALCORCÓN/ 19 FEBRERO 2021/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha señalado que la Consejería de Sanidad “abandonó” a las residencias de la localidad durante la primera ola y que “nunca tuvo voluntad de medicalizarlas”, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a instancias del Ayuntamiento.

Así lo ha declarado este viernes durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la situación provocada por el covid-19 en los centros residenciales de mayores de la Comunidad de Madrid de febrero a junio de 2020, donde ha sido interrogada por los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

“Nos sentimos abandonados, ignorados”, ha insistido durante su declaración, donde ha explicado los motivos que llevó al Consistorio a interponer una demanda contencioso-administrativa para reclamar a la Consejería de Sanidad que dotara de personal y de medios materiales suficientes a las residencias para afrontar el covid-19.

La alcaldesa ha detallado que desde el Ayuntamiento se ofrecieron todas las instituciones “para colaborar, apoyar, ayudar con todos los recursos que pudieran necesitar”, dentro de sus posibilidades, para intentar ayudar a las residencias antes de llegar a interponer la demanda, ya que “la situación era dramática”.

Ayudábamos en lo que podíamos. Nos pedían EPIs, desinfección, gestiones para que fuera la UME. Unas gestiones que las hice directamente yo con el delegado de Gobierno“, ha añadido, recordando que finalmente se da la orden desde el 112 para que Bomberos y Protección se sumaran a las labores de ayuda en las residencias.

En este sentido, ha subrayado que el servicio de Bomberos dio formación a los trabajadores para hacer los aislamientos, acometió desinfección de residencias y empezaron a retirar los cadáveres que se acumulaban en las mismas, que es cuando “toma conciencia de lo que estaba pasando” y “ante la completa inacción” se plantean acudir a los tribunales.

Los Bomberos de Alcorcón desinfectando una de las residencias de la localidad/ Ayto. Alcorcón

20 de abril

Entonces, el 20 de abril, interpusimos la demanda, cuando entramos con nuestros servicios municipales. Fueron los bomberos los que entraron para ayudar y para retirar cadáveres”, ha recalcado, reprochando a la Comunidad de Madrid que desde entonces no hiciera todo lo posible para “cumplir las medidas cautelarísimas”.

En su primer auto, el juez del TSJM instó al Gobierno regional a medicalizar las residencias, aunque este llegó a recurrir el auto “hasta en seis ocasiones”, asegurando en la mayoría de los casos que ya se estaba cumpliendo la orden de medicalización, aunque la alcaldesa no considera que esto fuese así.

Yo creo que no se cumplió. La situación es la misma en la que estaban antes. Yo no sé lo que es una medicalización, pero todo el mundo entiende que lo que supone es atender a los pacientes en los mismos centros. A mi modo de ver no se han cumplido las medidas cautelarísimas”, ha reiterado.

Ante la pregunta de si se podría haber salvado más vidas de haber puesto en marcha dichas medidas cautelarísimas, la alcaldesa ha dicho que sí, aunque ha evitado responsabilizar a la Consejería o al Gobierno regional de si se produjo cualquier tipo de omisión de socorro u otros delitos, algo que tendrá que discernir “los tribunales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.